Parque Nacional Los Dinamos: qué hacer y cómo llegar a este destino ecoturístico de CDMX

El parque cuenta con una red de senderos ecoturísticos de 26 kilómetros

Guardar
En este lugar los visitantes
En este lugar los visitantes pueden practicar diversas actividades. Foto: FB: Secretaría de Turismo

La Ciudad de México (CDMX) alberga uno de los destinos turísticos ideales para desconectarse del caos y disfrutar de la naturaleza: el Parque Nacional Los Dinamos.

Ubicado al sur de la capital, este lugar es un área natural protegida que abarca dos mil 429 hectáreas de bosque y ofrece una amplia variedad de actividades al aire libre.

Su nombre proviene de las cinco plantas eléctricas escalonadas ubicadas en el río Magdalena, que generaban electricidad a partir del movimiento del agua.

Dichas instalaciones abastecían de energía a las fábricas de hilados y tejidos La Hormiga, La Alpina, Puente de Sierra, La Magdalena y Santa Teresa, según información de la Secretaría de Turismo.

¿Qué hacer en Los Dinamos?

El parque cuenta con una red de senderos ecoturísticos de 26 kilómetros, donde los visitantes pueden practicar diversas actividades como:

- Ciclismo de montaña

- Escalar montaña

- Subir la tirolesa

- Rápel

- Campismo

- Pesca de truchas

- Paseos a caballo

Foto: FB: Secretaría de Turismo
Foto: FB: Secretaría de Turismo

O disfrutar de las cañadas, admirar el río Magdalena y escuchar el fluir del agua en las pequeñas cascadas que se extienden a lo largo de los cuatro Dinamos.

Durante la visita los turistas también pueden observar la fauna silvestre del parque ,que incluye especies como ajolotes, ratones de campo, codornices arlequín, teporingos, gorriones zacateros y colibríes.

Además, en sus alrededores, los visitantes pueden encontrar pequeños establecimientos donde se ofrecen sopas de hongos, quesadillas y las reconocidas trufas, platillos representativos de la zona.

¿Cómo llegar?

El Parque Nacional Los Dinamos está ubicado en Pueblo de La Magdalena Contreras. Para acceder al lugar los visitantes pueden hacerlo desde su auto o transporte público.

Si se opta por la primera opción los automovilistas deben subir por las avenidas San Francisco, San Jerónimo, Camino a Santa Teresa - Avenida México hasta la Cañada.

Mientras que para la segunda opción los visitantes pueden tomar un camión desde Metro Miguel Ángel de Quevedo, de la Línea 3, o Taxqueña, de la Línea 2, hasta el parque Los Dinamos.

Foto: FB: Secretaría de Turismo
Foto: FB: Secretaría de Turismo

Los fines de semana, el Parque Nacional Los Dinamos y sus alrededores suelen registrar una mayor afluencia de visitantes. Para quienes deseen disfrutar de este espacio en un ambiente más tranquilo, se recomienda visitarlo durante los días entre semana.