Clausura evento de motocross en zona forestal por obras ilegales en Edomex

Profepa detuvo construcciones ilegales en un Área Natural Protegida en el Estado de México: pista de motocross y dos viviendas sin autorización ambiental

Guardar
Profepa detectó obras ilegales durante
Profepa detectó obras ilegales durante inspección a una ANP en Edomex. CRÉDITO: X/@PROFEPA_Mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha tomado medidas contundentes contra una pista de motos, ubicada en el Estado de México, tras detectar construcciones irregulares.

Según informó la Profepa, la clausura temporal de la construcción se llevó a cabo debido a que detectó obras para la construcción de una pista para motocicletas, así como la edificación de dos casas habitación, mismas que no cuentan con los permisos necesarios.

El operativo más reciente tuvo lugar el pasado 29 de abril, cuando inspectores de la Profepa acudieron al sitio para realizar una inspección.

Por qué clausuró esta obra la Profepa

El ANP afectado es vital
El ANP afectado es vital para la conservación y la regulación del clima. CRÉDITO: X/@PROFEPA_Mx

Estas obras se realizaron dentro de la Zona Protectora Forestal de los terrenos integrales de las Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec en el Estado de México; zona considerada como Área de Protección de los Recursos Naturales (ANP).

Durante la inspección, los funcionarios encontraron que por estas construcciones, se hizo un cambio de uso de suelo ilegal. Por lo cual, se realizó la clausura temporal del inmueble, solo como medida de seguridad, porque dentro de una casa está habitada por la dueña y dos inquilinas.

Aunque los inspeccionados presentaron un oficio donde se autorizó la realización de un evento de Motocross dentro del Área de Protección de los Recursos Naturales, el oficio no autoriza las obras encontradas.

La Profepa dará seguimiento a la medida de seguridad y al procedimiento administrativo que se instaure.

¿Qué es un Área Natural Protegida (ANP)?

La zona clausurada es fundamental
La zona clausurada es fundamental para la captación de agua en el Valle de México. (Foto: BBC)

De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales de la Fauna del Estado de México (Cenapaf), son espacios destinados a conservar los ambientes naturales característicos de distintas regiones biogeográficas y ecológicas, así como ecosistemas vulnerables.

El objetivo principal de estos lugares es garantizar el equilibrio y la continuidad de procesos ecológicos y evolutivos, además de fomentar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad, así como de los servicios ambientales esenciales para los seres humanos.

Por su parte, la Profepa menciona que son vitales para la preservación de especies endémicas y en peligro de extinción, ayudan a mitigar el cambio climático ya que almacenan carbono y regulan el clima. “Esta ANP en particular es vital para la conservación de la biodiversidad, la captación de agua y el suministro a la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca”