Ivette Melissa Flores fue desaparecida en 2012, Segob reconoce omisión de autoridades y ofrece disculpa pública

Ivette Melissa Flores Román desapareció en Iguala, Guerrero, en el año 2012, a manos de un grupo armado

Guardar
(X @arturomedinap)
(X @arturomedinap)

El Gobierno de México reconoció su responsabilidad internacional por la desaparición de Ivette Melissa Flores Román, en Iguala, Guerrero, en el año 2012 a manos de un grupo armado. Además, Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofreció una disculpa pública por el caso.

Él expuso que “no hay más que reconocer la falta de resultados por parte de las autoridades” locales y nacionales. “El Estado mexicano hoy no es indiferente, el Estado mexicano tiene el compromiso de buscar justicia y dar con el paradero de su madre”, dijo a la hija de Ivette Melissa.

“El Estado mexicano que hoy represento, reconoce su responsabilidad intencional concluida por el Comité CEDAW, y ofrece una sincera y respetuosa disculpa a la familia Flores Román por las omisiones de las autoridades que incumplieron con las obligaciones constitucionales de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de Ivette Melissa e indirectamente de su núcleo familiar”, dijo Medina Padilla.

Además, el subsecretario reconoció el trabajo de la señora Sandra Luz Román Jaimes, madre de Ivette Melissa Flores Román, como acto de amor y compromiso.

Este caso, añadió, representa un llamado a continuar con el fortalecimiento de las políticas públicas, para hacer frente a la violencia contra las mujeres.

(X @arturomedinap)
(X @arturomedinap)

“Nunca más la falta de respuesta y la falta de atención”, dijo, al destacar que el Gobierno de México trabaja para la protección de los derechos de las niñas y mujeres.

Sandra Luz Román Jaimes aceptó las disculpas “con dolor, lágrimas, sufrimiento y enfermedades”, y dijo que se trataba de un precedente y compromiso de las autoridades. Además, pidió que siga el apoyo en la búsqueda de campo y con medidas de protección.

Sandra compartió que cuando se llevaron a su hija, también se llevaron a otras 17, y las autoridades en el poder en ese tiempo no hizo nada por ellas.

Este es el primer caso de desaparición de una mujer dictaminado por el Comité CEDAW.

Jesús Peña Palacios, representante adjunto y oficial a cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reconoció esta acción, como parte de quienes buscan a sus hijos desaparecidos.

Expuso que este caso “es un reflejo de la problemática estructural que ha dejado una profunda huella en México”.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Ochoa Martínez, señaló graves omisiones y deficiencias en la respuesta institucional frente a la desaparición y violencia de género que Ivette Melissa enfrentó y no fue atendida con la debilidad diligencia.