Sheinbaum rinde homenaje a Escuadrón 201 tras muerte del sargento Maximiliano Gutiérrez; anuncian ceremonia en Chapultec

México honra a los “Águilas Aztecas”, quienes participaron durante la Segunda Guerra Mundial

Guardar
El 16 de julio de
El 16 de julio de 1944 se creó el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica (Presidencia)

Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rindió homenaje al sargento primero de transmisiones César Maximiliano Gutiérrez y Marín, el último integrante del Escuadrón 201.

El sargento Marín falleció el pasado 3 de mayo del 2025 en Morelos, en la Casa Hogar para Militares Retirados a los 100 años de edad.

“Con la partida del sargento, último héroe de la fuerza aérea expedicionaria mexicana, se cierra un capítulo de gloria en la historia de nuestro país”, dijo la mandataria.

Sheinbaum presentó el video titulado ‘Águilas Aztecas, depositarios de la dignidad de México’, para recordar el papel de México en la Segunda Guerra Mundial, la labor de la unidad de combate Escuadrón 201, así como, el trabajo conjunto de la Fuerza Aérea mexicana y el Ejército mexicano a través de los años.

Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica

El sargento César Maximiliano Gutiérrez
El sargento César Maximiliano Gutiérrez Marín era el último sobreviviente del Escuadrón 201. Crédito: Margarito Pérez Retana / Cuartoscuro

El 28 de mayo de 1942, México entra al conflicto de la Segunda Guerra Mundial tras el ataque japonés a Pearl Harbor, donde fueron hundidos buques petroleros mexicanos.

Para la “el resguardo de los intereses nacionales y de nuestra población” se creo el Grupo de Perfeccionamiento de Aeronáutica, integrado por más de 200 militares de diversas especialidades tanto de la Fuerza Aérea y el Ejército mexicano.

El 23 de febrero de 1945, esta unidad fue abanderada como Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), de la que fue miembro el sargento César Maximiliano Gutiérrez y Marín.

Esta unidad incluía a el Escuadrón 201, como principal elemento de combate y como tropas de soporte del Ejército mexicano. La FAEM participó en la liberación de Filipinas y en la derrota del Imperio Japonés.

Unión de fuerzas para la defensa

La FAM cuenta con más
La FAM cuenta con más de 300 aeronaves para distintos propósitos. Foto: Cuartoscuro

Sheinbaum destacó que la participación de México en la Segunda Guerra Mundial fue clave para la unión de esfuerzos “que marcarían el provenir del Ejercito y la Fuerza Aérea Mexicana”, debido a la modernización en equipamiento y creación del servicio militar.

A partir de esta integración, se instituyó la Defensa Civil para mantener la seguridad nacional así como la creación del plan DN-lll-E, que establece estrategias para dar auxilio a la población en casos de desastres naturales.

Proyectos nacionales

El legado del Escuadrón 201
El legado del Escuadrón 201 refleja una etapa determinante para la historia militar y la seguridad nacional en el país. Crédito: Cuartoscuro

Actualmente, como parte de los resultados de la unión se ve reflejada en la creación de la Guardia Nacional, “principal proyecto en materia de seguridad pública en la historia de México”, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Destacó la generación de infraestructura estratégica por parte del cuerpo de ingenieros del ejército en proyectos como la construcción de el Tren Maya, Bancos del Bienestar y la Red de Ferrocarriles.

Claudia Sheinbaum indicó que los héroes de la nación tienen monumentos en Chapultepec, donde realizará un a ceremonia de homenaje.