Rocha Moya condena asesinato de dos niñas en Badiraguato, Sinaloa: “nos indigna”

Las menores de edad fueron identificadas como Leydi y Alexa, de 11 y 7 años, respectivamente

Guardar
Foto: Gobierno de Sinaloa
Foto: Gobierno de Sinaloa

El gobernador Rubén Rocha Moya condenó los hechos de la violencia que se agudizaron en el estado con enfrentamientos armados en la región centro-norte, hechos donde dos niñas habrían sido asesinadas en la sierra de Badiraguato.

De acuerdo con las autoridades de Sinaloa, el reporte sobre la agresión donde murieron las niñas se recibió en el C4 a las 7:38 horas del martes 6 de mayo. Los hechos habrían ocurrido en la comunidad de La Cieneguilla.

Las niñas fueron identificadas como Leydi y Alexa, de 11 y 7 años, respectivamente.

Las autoridades estatales sin dar muchos detalles indicaron que los hechos ocurrieron durante una emboscada entre civiles armados y elementos del Ejército Mexicano sobre la carretera federal 24, misma que conecta el municipio de Badiraguato con Parral.

La emboscada ocurrió cuando las
La emboscada ocurrió cuando las fuerzas de seguridad acudían a recoger los cuerpos de tres personas asesinadas el día anterior. (Foto: X/@VanessaFelixmx)

La vocera de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Verona Hernández Valenzuela agregó que además de las dos niñas se cuentan tres personas lesionadas, entre ellas un niño de 12 años de edad.

“De eso se han dado cuenta ya los medios, de las actuaciones que han tenido las autoridades y también de los eventos suscitados”, explicó durante la conferencia de prensa de este miércoles.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, expresó su “profunda indignación” por el asesinato de las dos niñas y aseguró que no habrá impunidad.

“Como padre de familia, como ciudadano y como gobernador del estado, expreso mi profunda indignación y repruebo terminantemente los dolorosos hechos de violencia que padece Sinaloa, sobre todo cuando las víctimas son inocentes y más tratándose de menores, niñas y niños, como ocurrió ayer en Badiraguato. Lo que sucedió nos indigna, estamos cerca de la familia y nos unimos a su pesar. Haremos todo para que no exista impunidad y se actúe hasta las últimas consecuencias”.

Un convoy militar y de
Un convoy militar y de la Fiscalía fue emboscado en Badiraguato; una familia quedó atrapada en medio del fuego. (X/Eco1_LVM)

Señaló que mantiene contacto directo con las familias afectadas a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría de las Mujeres.

“Cada muerte es lamentable, más aún si son personas ajenas a las rivalidades de los delincuentes y todavía más si esas víctimas son niñas o niños“, declaró.

Cabe mencionar que desde el lunes 5 de mayo se registró un repunte en la violencia en al norte y centro del estado, esto presuntamente por una alianza entre Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, líder de Los Mayos; y Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro, líder del Cártel de Guasave o de Los Beltrán Leyva.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que el 6 de mayo se registraron siete carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, debido a la localización de nueve personas sin vida.

En Badiraguato, tres personas fueron localizadas sin vida en el ejido La Lapara, perteneciente a la sindicatura de Cieneguilla. En Culiacán, una persona fue encontrada en un camino de terracería, a un costado de las vías del tren, en el sector donde se ubica la Feria Ganadera.

En Mocorito, se reportó el hallazgo de una persona sin vida en un camino de terracería que conduce a la comunidad de El Tempisque, y otra más en la sindicatura de San Benito.

En el municipio de Elota, una persona fue localizada en la carretera Mazatlán–Culiacán y otra en la colonia Miramar. En Mazatlán, se encontró a una persona sin vida en el fraccionamiento San Marcos.

Asimismo, se informó sobre la localización de restos óseos en un camino de terracería cercano a unos campos deportivos, en el fraccionamiento Los Magueyes, en Mazatlán.

La Fiscalía estatal aclaró que el asesinato de las niñas ya es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).