Noche violenta en Sinaloa: se registran narcobloqueos, incendios y enfrentamientos en Culiacán, Mocorito y Navolato

Durante el miércoles se registraron episodios violentos en al menos nueve municipios de la entidad

Guardar
La noche de este miércoles
La noche de este miércoles se registraron diversos hechos violentos de forma simultánea en al menos tres municipios de Sinaloa. (X/@alternoticias1)

Una jornada violenta golpeó a Sinaloa este miércoles 7 de mayo, dejando bloqueos con vehículos incendiados, enfrentamientos armados entre civiles y una intensa movilización de fuerzas de seguridad. Aunque los hechos comenzaron desde tempranas horas en distintos municipios, fue en la noche cuando se concentraron los actos más graves en Culiacán, Mocorito y Navolato.

De acuerdo con reportes en redes sociales y medios locales, la salida norte de Culiacán, a la altura de los moteles, fue bloqueada por tres vehículos —un tráiler, un camión de transporte de personal y una camioneta— que posteriormente fueron incendiados. Las unidades fueron utilizadas para cerrar el paso sobre la carretera libre México 15, una zona de alta circulación vehicular, reportó Los Noticieristas.

Durante la noche de este miércoles, se reportó un fuerte enfrentamiento armado entre grupos delictivos que se extendió desde la comunidad de Mocorito hasta Pericos.

A la par, El Sol de Sinaloa reportó que elementos de seguridad detectaron drones en la zona del bloqueo, aunque no se ha confirmado si pertenecen a las fuerzas del orden o a los grupos delictivos.

Asimismo, se reportó que el bulevar Gabriel Leyva Solano fue obstruido con ponchallantas, mientras que en las inmediaciones de la plaza Forum se desplegaron elementos militares.

Balaceras en Mocorito y Navolato

Habitantes de Pericos, Mocorito, reportaron una balacera entre civiles armados la noche de este miércoles. La SSP también confirmó enfrentamientos también en Caimanero (Mocorito) y El Batallón (Navolato). (X/@azucenau)

De forma casi simultánea a los bloqueos en Culiacán, se registraron enfrentamientos armados en Mocorito y Navolato. La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa publicó a las 21:32 horas en su cuenta oficial de X (antes Twitter):

“#SSPSinaloa informa que se recibió reporte de disparos entre civiles en Pericos y Caimanero en Mocorito así como en El Batallón, Navolato. Las autoridades ya se encuentran trabajando en estos hechos. Se recomienda precaución y evitar circular por estas vialidades en tanto se controla la situación”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Más tarde, a las 23:26 horas, la dependencia actualizó la información con un segundo comunicado oficial:

“#SSPSinaloa informa que, ante los distintos hechos de seguridad en los municipios de Culiacán, Navolato y Mocorito, las autoridades federales y locales, de manera interinstitucional, han atendido todos los reportes para restablecer las condiciones lo antes posible; recomendamos a la población mantener la calma y evitar circular por las zonas en riesgo”.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Durante la tarde y noche, comenzaron a circular en redes sociales videos e imágenes de los bloqueos e incendios. En uno de ellos, el periodista Luis Alberto Díaz hizo un llamado urgente a la población:

“Es la información que nos están dando las autoridades: hay balaceras, un operativo muy fuerte en la zona de Jesús María, hay aparentemente una reacción muy importante y estas son las reacciones”, afirmó.

Algunos de los videos mostraban a hombres armados saliendo de la ciudad a bordo de camionetas; así como las unidades siendo consumidas por las llamas. El punto de mayores enfrentamientos habría sido Villa Juárez.

Atacan a policías y dejan cuerpos en camioneta

Por otro lado, un grupo de policías municipales que cenaba en una taquería ubicada en el fraccionamiento Pradera Dorada etapa 6, en Mazatlán, fue atacado a balazos la noche del miércoles. Al menos dos agentes perdieron la vida entre las mesas y sillas del local, mientras que otros cuatro uniformados resultaron heridos y fueron trasladados por equipos de emergencia. El ataque ocurrió poco después de las 23:00 horas.

El sitio fue rápidamente sitiado por decenas de elementos preventivos que llegaron a apoyar a sus compañeros y resguardar la escena. El estado de salud de los lesionados se reporta como delicado. Hasta el momento, el gobierno municipal no ha emitido ningún pronunciamiento oficial sobre el atentado.

De igual forma, en Villa Juárez, Navolato, fue localizada una camioneta abandonada con varios cuerpos , presuntamente de integrantes del grupo armado conocido como Los Chimalis. El vehículo llevaba un mensaje firmado con las iniciales “MF”, en referencia a Mayito Flaco.

Tercer día violento

Se tarta del tercer día
Se tarta del tercer día consecutivo de violencia que se vive en la entidad. (X/@JesusColio)

Este miércoles se cumplió el tercer día consecutivo de violencia en Sinaloa, donde distintos municipios han sido escenario de enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y quema de vehículos. Desde el lunes 5 de mayo, se han registrado hechos similares en diversas regiones del estado, lo que ha generado un ambiente de tensión e incertidumbre, pues la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza al parecer habría salido de la zona de Culiacán, donde se libró la batalla en los últimos meses.

Antes de los eventos registrados en la noche, durante el transcurso del día se reportaron otros hechos violentos en otros municipios: Badiraguato, Salvador Alvarado (Guamúchil), Mazatlán, Escuinapa y El Rosario.

En Badiraguato, se reportaron enfrentamientos armados en el poblado de El Barril, mientras que en Salvador Alvarado fueron bloqueadas avenidas principales con quema de pacas y llantas.

En el sur del estado, Latinus reportó cortes carreteros en Mazatlán, Escuinapa y El Rosario, donde también se alertó sobre presencia armada.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado personas lesionadas o fallecidas. Sin embargo, los operativos en curso indican que la situación sigue activa y bajo evaluación. Se espera que en las próximas horas la Secretaría de Seguridad Pública emita un balance más detallado con cifras oficiales y medidas adicionales.