Narco pierde más de 500 millones de pesos en droga por decomisos en la frontera de Baja California

La CBP frenó más 3 mil kilos de metanfetamina, cocaína y fentanilo en los distintos puertos de entrada de California

Guardar
Drogas decomisadas en la frontera
Drogas decomisadas en la frontera de Baja California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) decomisó el equivalente a más de 500 millones de pesos en narcóticos durante el pasado mes de abril en la zona de la frontera entre las ciudades de San Diego y Baja California.

De acuerdo con información de la oficina de campo de la CBP en San Diego, en total fueron decomisadas 7 mil 570 libras (3 mil 433 kilos) de diferentes drogas que grupos criminales pretendían ingresar a Estados Unidos desde México.

Fueron 106 los eventos en los que las autoridades fronterizas detectaron narcóticos escondidos en vehículos y entre las ropas de quienes solicitaron su ingreso a Estados Unidos a través de los puentes internacionales de Baja California.

En su informe, la CBP especifica que lograron incautar 4 mil 413 libras (2 mil un kilos) de metanfetamina, 2 mil 748 libras de cocaína (mil 246 kilos), 404 libras de fentanilo (183 kilos) y cinco libras de heroína (2.26 kilos).

Droga decomisada en la frontera
Droga decomisada en la frontera de Baja California

La CBP estima que el golpe orquestado por los agentes fronterizos al narco mexicano representa una pérdida económica de más de 29 millones de dólares, equivalentes a unos 566 millones 604 mil 900 pesos, según el tipo de cambio actual.

"Los narcóticos interceptados estaban estratégicamente ocultos en diversos lugares, como compartimentos fuera de la fábrica, la batería del coche, el compartimento del motor, la rueda de repuesto, el área del techo y otros lugares ocultos. El trabajo en equipo, la atención al detalle y la colaboración con otras agencias de la CBP son los factores clave del éxito de estas operaciones“, indicó la dependencia en un comunicado.

Conviene recordar que la oficina de campo de San Diego cubre los puertos de entrada que se encuentran al sur de California: San Ysidro, Otay Mesa, Tecate, Andrade y Calexico; además del aeropuerto y el puerto marítimo.

Al hablar sobre el decomiso de drogas durante el mes de abril, Sidney K.Aki, director de Operaciones de Campo de la CBP en San Diego, recordó que tienen como meta el reforzamiento de la seguridad en la frontera con “tecnología de vanguardia y fortalecer las alianzas cruciales para desmantelar las operaciones de narcotráfico y evitar que narcóticos ilícitos se filtren en nuestras comunidades”. .

Dydney K. Aki recalcó que la tecnología y las inspecciones de la CBP van siempre un paso adelante de los métodos utilizados por el crimen organizado para enviar drogas a Estados Unidos a través de sus fronteras.