Sheinbaum habla de los pinchazos en el metro durante la mañanera; asegura que Claudia Brugada recibe apoyo Federal

La mandataria destacó que apoya a la jefa de gobierno y que las fiscalías realizan investigaciones pertinentes

Guardar
La mandataria compartió que está
La mandataria compartió que está en permanente colaboración con la jefa de gobierno. (cuartoscuro)

Los ataques con pinchazos o piquetes en el Sistema de Transporte Colectivo, metro, han incrementado en los últimos días e incluso se han presentado en otros lugares. Hace cinco días, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde, se han registrado 41 denuncias de usuarios que refirieron presentar un pinchazo o piquete inesperado.

De estos casos, 33 han sido en el metro, cuatro en el metrobús, uno en el pumabús y tres en vía pública pero sólo en 15 de ellos se confirmó médicamente la existencia de una lesión compatible con una punción.

En el resto de los casos, se han registrado otro tipo de lesiones como escoriaciones o rasguños y entre síntomas que suelen experimentar las personas afectadas refieren mareos, náuseas y somnolencia.

En este cotexto, durante la sección de preguntas y respuestas de la conferencia matutina “la mañanera del pueblo”, periodistas abordaron diferentes temas y entre ellos, mencionaron el caso de los pinchazos o piquetes en el Sistema de Transporte Colectivo.

Después de mencionar que se dio un cambio en la dirección del metro de la CDMX y que algunas personas señalaron que Adrián Rubalcava era un inexperto en la materia, el mismo periodista preguntó si en algún gabinete de seguridad se había tocado el tema y si se había considerado la opción de que se desplegara la guardia nacional.

Investigación y colaboración permanente

De los 41 casos reportados,
De los 41 casos reportados, sólo 15 resultaron médicamente confirmados como pinchazos, de acuerdo con la titular de la FGJCDMX (Presidencia9

Recordando que en el pasado la mandataria era jefa de gobierno y había solicitado al expresidente López Obrador la presencia de la Guardia Nacional en el metro cuando hubo robo de cable y algunos temas de sabotaje.

“Se le está apoyando al metro, a la ciudad y a Clara con las secretarías, sobre todo con la investigación de este tema para poder saber por qué está sucediendo y también realizar las detenciones necesarias”, señaló la presidenta.

De acuerdo con la mandataria, el tema ya lo planteó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, quien todos los lunes asiste al gabinete, siguiendo el esquema que tenía con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a la importancia que representa la ciudad.

Además especificó que se le está apoyando en lo que requiere y que existe una colaboración entre secretarías para llevar a cabo las investigaciones, así como las detenciones correspondientes, buscando el motivo que origina estos ataques.

También señaló que la jefa de gobierno aún no ha solicitado que se despliegue la guardia nacional pero destacó que existe una colaboración permanente con la ciudad que va desde este tema en particular hasta lo general.