Golpe a La Unión Tepito: Arrestan a Sherlyn “N”, cuñada de “El Lunares”, en la CDMX

La mujer fue arrestada en la alcaldía Gustavo A. Madero mientras manipulaba envoltorios con droga dentro de un vehículo

Guardar
La detenida, de 21 años,
La detenida, de 21 años, fue sorprendida en posesión de marihuana, cocaína y metanfetamina durante un operativo en la alcaldía Gustavo A. Madero. (SSC/CUARTOSCURO)

Agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) capturaron este martes 6 de mayo a Sherlyn “N”, de 21 años, señalada como integrante de La Unión Tepito y cuñada de Óscar Andrés Flores Ramírez, alias “El Lunares”, uno de los exlíderes más notorios del grupo criminal.

De acuerdo con la información, la mujer fue sorprendida en posesión de diversas drogas, dinero en efectivo y un teléfono celular mientras se encontraba a bordo de un automóvil en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la capital.

Se tiene conocimiento de que Sherlyn “N” es pareja de Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de “El Lunares” y actualmente sentenciado a ocho años de prisión por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, narcomenudeo y portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Ambos hombres ya cumplen condena, y la joven detenida es señalada por las autoridades como la encargada de recibir y gestionar las ganancias económicas derivadas de la venta de drogas para esta organización delictiva.

Así la detuvieron

Parte de lo decomisado por
Parte de lo decomisado por las autoridades a Sherlyn "N". (SSC-CDMX)

La captura de Sherlyn “N” tuvo lugar en la colonia Malinche, tras una serie de investigaciones y vigilancias fijas y móviles desplegadas por la SSC, con el objetivo de combatir la incidencia delictiva en la zona, según detalló la corporación en un comunicado.

Las labores de inteligencia dirigieron a los agentes hacia la Avenida Ingeniero Eduardo Molina, esquina con Oriente 81, donde observaron a una mujer dentro de un automóvil color blanco, con placas del estado de Oaxaca, manipulando envoltorios similares a los utilizados para el narcomenudeo.

Por lo anterior, y con la finalidad de descartar un hecho delictivo, los oficiales se aproximaron y le informaron que se le realizaría una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial. En la inspección, encontraron:

  • 72 dosis de probable metanfetamina
  • 103 envoltorios con aparente cocaína
  • 50 bolsas con marihuana
  • Un teléfono celular
  • Dinero en efectivo

La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público junto con el vehículo y los objetos asegurados. Previamente, se le leyeron sus derechos de ley, de acuerdo con el protocolo de detención.

Posteriormente, y tras un cruce de información, la SSC informó que la joven “al parecer, forma parte de un grupo delictivo generador de violencia que opera principalmente en la zona centro de la ciudad”, dedicado al secuestro, homicidio, extorsión, cobro de piso y narcomenudeo.

La estructura familiar de La Unión Tepito

Detención de El Lunares en
Detención de El Lunares en febrero de 2020. Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro.com

El arresto de Sherlyn “N” representa un nuevo golpe a las estructuras financieras y operativas de La Unión Tepito, organización que ha mantenido una presencia activa y violenta en la capital.

"El Lunares” fue capturado inicialmente el 31 de enero de 2020 en el estado de Hidalgo durante un operativo conjunto de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la propia SSC.

Aunque en un primer momento fue liberado por presuntas irregularidades procesales, volvió a ser detenido apenas cinco días después, el 5 de febrero de 2020, en un operativo en la Ciudad de México. Un juez de enjuiciamiento lo condenó a 27 años y seis meses de prisión por el homicidio calificado de una mujer, ocurrido en julio de 2019. Además, fue identificado por las autoridades como uno de los principales generadores de violencia en la ciudad, debido a su control territorial y la violencia con la que operaba.

“El Lunares” solía desplazarse con relativa libertad por diversas zonas de la capital, evitando el ocultamiento absoluto pese a ser uno de los criminales más buscados de la región. En su momento, imágenes de él y sus sicarios paseando por las calles del corazón de la capital mexicana a bordo de RZRs se viralizaron por toda internet.

Su captura y las posteriores detenciones de familiares y operadores han buscado desmantelar el entramado criminal que dejó tras su caída.

La detención de Sherlyn “N” refuerza una estrategia adoptada por las autoridades capitalinas: desarticular las redes familiares que, desde los penales o en libertad, continúan moviendo recursos, tomando decisiones logísticas o manteniendo la operatividad de grupos delictivos. En este caso, la mujer no solo estaba casada con el hermano de “El Lunares”, sino que, según las investigaciones, participaba activamente en el trasiego de marihuana, cocaína y metanfetamina.

La situación jurídica de Sherlyn “N” será determinada en las próximas horas por el Ministerio Público, quien podría imputarla por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo y delincuencia organizada.