Explosión en la colonia Algarín provoca incendio y alerta a vecinos

Se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones

Guardar
La colonia se encuentra en
La colonia se encuentra en la Alcaldía Cuauhtémoc. Crédito: SSC

La tarde de este 7 de mayo se registró una explosión en un negocio entre las calles Marcelino Dávalos y José Toribio Medina de la colonia Algarín, localizada en la Alcaldía Cuauhtémoc.

La explosión se originó en un negocio de bisutería ubicada en la colonia Algarín de la Alcaldía Cuauhtémoc, lo que provocó un incendio en el recinto. Ante esto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desalojó a 40 personas que se encontraban en el taller, dos de ellas fueron atendidas por crisis nerviosa.

Actualmente, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realiza trabajos de enfriamiento para reducir la temperatura del fuego y eliminar la combustión en el incendio de la colonia Algarín.

Autoridades evacuaron el edifico que
Autoridades evacuaron el edifico que sufrió el incendio. Crédito: SSC

Debido al incendio, se ha reportado una circulación lenta en las vialidades aledañas a la colonia Algarín, sobre todo en la Calzada de Tlalpan dirección sur, que tiene un tránsito lento. Además, las autoridades han pedido a los automovilistas ceder el paso a los vehículos de emergencia.

De acuerdo con Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc, los resultados de la explosión y el incendio en la colonia Algarín fueron 5 personas lesionadas, 4 por intoxicación y 1 con quemaduras de primer grado en una extremidad.

La cuenta de X del Cuerpo de Bomberos de la CDMX informó que durante el incendio se quemaron pintura y otros objetos varios en un taller de serigrafía. Iniciaron trabajos de enfriamiento que ya han concluido sin lesionados.

Historia de la colonia Algarín

La colonia Algarín destaca por
La colonia Algarín destaca por sus imprentas. Crédito: SSC

La historia de la colonia Algarín, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, se remonta a principios del siglo XX, cuando comenzó a consolidarse sobre terrenos que anteriormente eran potreros y campos de cultivo irrigados por el Río de la Piedad, el cual fue entubado alrededor de 1950.

El origen del nombre de la colonia está vinculado a la familia Algara, propietaria original de los terrenos. Según la tradición oral, el hijo mayor de esta familia era conocido como “Algarín”, un apodo que con el tiempo se extendió no solo a la dinastía, sino también a la colonia que se desarrolló en sus tierras.

Las construcciones de la colonia Algarín datan del 1910, una de las primeras casas registradas en la colonia perteneció a un español de apellido Mayo, quien además estableció una miscelánea llamada “La Fortuna” en lo que hoy es la avenida José Toribio Medina

La colonia Algarín se ha destacado históricamente por su concentración de imprentas y talleres de artes gráficas, que se encuentran principalmente en calles como Isabel la Católica, 5 de Febrero y Juan E. Hernández y Dávalos.