Asesinan a elemento de la Guardia Nacional en Celaya; Guanajuato es el estado con más policías asesinados

En lo que va de 2025 han asesinado a 21 agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno en Guanajuato

Guardar
Guardia Nacional Guanajuato
Guardia Nacional Guanajuato

La mañana de este martes se registró una agresión en contra de elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Celaya, Guanajuato, y que dejó como saldo a un agente de la corporación muerto.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana en un tramo de la carretera que conduce a San Miguel de Allende.

Bernardo Cajero, director de la Policía Municipal de Celaya, informó que el ataque ocurrió a unos metros de donde instalarían un filtro de seguridad y que la camioneta de la Guardia Nacional atacada se encontraba dando la vuelta en un retorno debajo del puente de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE).

El jefe policiaco recalcó que al momento de la agresión no se encontraba instalado el filtro de seguridad, por lo que los servicios de emergencia tardaron unos minutos en llegar y descubrieron al agente de la Guardia Nacional herido de gravedad.

Aunque el agente atacado fue trasladado a un hospital de la zona, se reportó que horas más tarde murió a consecuencia de las heridas. En tanto, las autoridades informaron que por el momento no se tiene reporte de detenidos a pesar del cerco de seguridad implementado por personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Policías asesinados /Causa en Común
Policías asesinados /Causa en Común

154 policías asesinados en 2025

Información recogida por la organización Causa en Común da cuenta de 153 policías asesinados en todo el país en lo que va de 2025, con corte al 1 de mayo.

Guanajuato (21 si sumamos al agente de la Guardia Nacional asesinado esta mañana) es el estado más peligroso para los uniformados, seguido de Sinaloa (19 víctimas), Michoacán (12), Guerrero (11) y Jalisco (9).

Causa en común también tiene un registro de los policías asesinados desde el 1 de octubre de 2024 -día del arranque de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum- al corte del 1 de mayo de 2025, con un total de 247 agentes fallecidos.

De los 154 policías asesinados durante el presente año, 103 pertenecían a corporaciones locales, 37 a estatales y 13 a federales; mientras que en el acumulado del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cifra de policías municipales asesinados asciende a 153, 80 estatales y 14 federales.

Del total de las víctimas, 228 eran hombres y 19 mujeres; además se reporta que 61 de ellos estaban francos (en descanso), 144 en activo, 18 eran expolicías y de 24 de ellos no se tienen datos al respecto.