
La distribución de medicamentos apócrifos constituye una grave problemática de salud en México. En razón de ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una advertencia dirigida a los consumidores de fármacos y vacunas, alertando sobre la comercialización ilegal de ciertos lotes de inmunizaciones a través de redes sociales.
Como parte de un comunicado oficial, la institución mexicana compartió la información preventiva con el objetivo de que los usuarios conozcan en cuenta los riesgos y amenazas asociadas con la aplicación de este tipo de inyecciones, las cuales podrían generar efectos adversos en el tratamiento de enfermedades.
¿Cuáles son los peligros? La adquisición de vacunas a través de medios no oficiales, tales como redes sociales, puede facilitar el reparto de productos falsificados, sin control sanitario o con las condiciones de conservación inadecuadas.
¿Vacunas falsificadas en México?
En servicio al pueblo de México, la Cofepris anunció que la reciente venta de vacunas en plataformas digitales representa un riesgo para la salud, ya que podrían la aplicación de productos adulterados podría reflejar complicaciones severas en el bienestar de los usuarios.

Y aunque este tipo de recursos se ofrece a un precio más bajo, las inmunizaciones podrían estar caducas, adulteradas o sin aprobación sanitaria. Además, las redes sociales no representan un medio legal garantizado para su libre comercialización.
Para contribuir a la erradicación de este problema, la institución solicitó la colaboración de la ciudadanía para reportar cualquier caso o detección de ventas irregulares de vacunas, además de seguir las recomendaciones siguientes para prevenir su comercialización ilegal.
- Únicamente el personal médico autorizado debe aplicar vacunas.
- No compres vacunas por redes sociales, ni siquiera si parecen auténticas.
- Denuncia cualquier publicación sospechosa o intento de venta.
Conforme a lo expedido por la institución, el Laboratorio Nacional de Referencia es la dependencia autorizada para llevar a cabo el análisis de calidad, seguridad y potencia de las vacunas en México. Dicho proceso se lleva a cabo con 5 pruebas diferentes requeridas por la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), lo anterior con la finalidad de verificar/acreditar las dosis.
- Biológicas
- Microbiológicas
- Fisicoquímicas
- Inmunoquímicas
- Biología Molecular

“El análisis de vacunas en México se realiza en cumplimiento de Regulación Sanitaria para prevenir riesgos a la salud, siempre aplicando las Buenas Prácticas de Laboratorio de quías y normativas nacionales e internacionales”, señaló.
¿Cómo identificar un fármaco falso?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que un medicamento apócrifo es aquel producto que ha sido etiquetado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta, para suplantar la marca o la fuente original. Conoce aquí algunas sugerencias para identificar los fármacos apócrifos:
- Etiquetado inexistente, de mala calidad, sobrepuesto.
- Atributos físicos que no corresponde al producto original.
- Ostentan registro sanitario, clave alfanumérica, o número inexistente o que no le corresponde.
- El producto se encuentra en estado de degradación o deterioro notorio.
- Presenta tachaduras, ralladuras o raspaduras en la información sanitaria.
Más Noticias
América vs Chivas Femenil en vivo semifinal Clausura 2025: las águilas se acercan a la final
Con un marcador 2 - 0, el resultado favorece a las dirigidas por Ángel Villacampa de pelear por el título

Condenan a dos personas por transporte de más de 130 personas migrantes en Nuevo León
En la unidad viajaban 85 menores de edad

Muere mujer cerca de Martín Carrera, en CDMX, al ser arrollada por autobús
El incidente ocurrió al norte de la capital del país, en la colonia Martín Carrera

Qué le dijo Canelo Álvarez a William Scull al término de la pelea
El campeón mexicano reveló detalles de su plática con el cubano tras una actuación sin boxeo

A dónde acudir si deseas vacunarte ahora que terminó la Semana Nacional de Vacunación 2025
La Secretaría de Salud aplicó vacunas contra el tétanos, difteria, sarampión, rubéola y hepatitis B, entre otras
