Marino brinda atención de emergencias a elemento del Ejército durante enfrentamiento en Veracruz

Según fuentes extraoficiales, el altercado tuvo un saldo de cinco personas fallecidas

Guardar
En el video el uniformado
En el video el uniformado brinda los primeros auxilios a un militar herido. Foto: (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

Un video que muestra a un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) brindando atención médica de emergencias a un uniformado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) herido durante un enfrentamiento armado ha captado la atención en redes sociales.

En las imágenes, grabadas desde la cámara corporal del marino, se observa cómo este aplica un torniquete en el muslo izquierdo del soldado herido, quien aparentemente sufrió un impacto de bala en la pierna.

Mientras realiza la maniobra, el marino le advierte: “Te lo voy a apretar machín, eh”. De fondo, se escuchan disparos y altavoces, lo que refleja la intensidad del enfrentamiento.

El incidente ocurrió en la localidad de Cruz Blanca, perteneciente al municipio de Cazones de Herrera, Veracruz, durante la madrugada del 30 de abril.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Cazones de Herrera, mismo que dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas: |Crédito: @foro_militar/ @HRS4NTOS

Según reportó la prensa local, el enfrentamiento dejó un saldo preliminar de cinco personas fallecidas, entre ellas cuatro civiles y un policía municipal. Además, se confirmó que al menos una persona resultó herida.

Este hecho violento es el segundo registrado en la zona en menos de una semana, lo que ha generado alarma entre los habitantes.

De acuerdo con los primeros informes, la balacera comenzó alrededor de las 5:00 horas, sorprendiendo a los pobladores que despertaron sobresaltados por las detonaciones.

Según versiones extraoficiales, el ataque habría estado dirigido contra el propietario de una platanera local, donde las víctimas se encontraban listas para iniciar su jornada laboral. Las personas fallecidas fueron identificadas como Amadeo, Bartolo, Cupertino, Lorenzo y un elemento de la Policía Municipal.

En redes sociales usuarios aplaudieron
En redes sociales usuarios aplaudieron la reacción del uniformado, calificándola como un excelente cumplimiento de su deber. (JOSÉ I. HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO)
GUADALAJARA, JALISCO, 02DICIEMBRE2021.- Un operativo
GUADALAJARA, JALISCO, 02DICIEMBRE2021.- Un operativo de la Marina Armada de México se llevó a cabo en la colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara. En la zona se contabilizaron alrededor de 20 a 30 vehículos de la SEMAR y un helicóptero sobre la zona. Aunque no se ha dado a conocer información sobre el movimiento, en la zona hay elementos a pie, apoyados por un helicóptero de la misma secretaría que sobrevoló la zona a muy baja altura. Aparentemente este operativo es parte de las acciones se están realizando es debido a los hechos que se registraron en semanas anteriores, como la detención de la esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” y por la privación de la libertad de dos elementos de la Marina. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Tras el inicio del ataque, vecinos de la comunidad alertaron a las autoridades mediante los números de emergencia. En respuesta, elementos de la Policía Municipal, Estatal, la Semar, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional se movilizaron rápidamente al lugar para implementar un operativo de seguridad.

Durante el enfrentamiento, uno de los presuntos agresores se atrincheró en un domicilio desde donde continuó disparando contra las fuerzas de seguridad, prolongando el intercambio de disparos por varios minutos. La zona fue acordonada y permanece bajo resguardo.

La violencia en Cruz Blanca ha generado un clima de preocupación entre las familias de la comunidad. Apenas el pasado 25 de abril, un grupo armado atacó a balazos una vivienda en la misma localidad, dejando a varias personas gravemente heridas.

Según los reportes, los agresores llegaron al lugar a bordo de una camioneta e irrumpieron en el domicilio, disparando contra los ocupantes. Las víctimas de este ataque tuvieron que ser trasladadas a una clínica para recibir atención médica.