Artistas independientes enfrentan cancelación de evento humanitario en la CDMX

Autoridades capitalinas suspendieron un concierto organizado para apoyar a migrantes por contingencia ambiental

Guardar
Autoridades de CDMX suspenden concierto
Autoridades de CDMX suspenden concierto en apoyo a migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos. (Cuartoscuro)

El pasado viernes 25 de abril, múltiples grupos de artistas independientes sumaron su música frente al monumento a la revolución en la Ciudad de México en un concierto solidario para apoyar a los migrantes mexicanos deportados de Estados Unidos.

Aunque la idea original era organizar un evento pequeño, muy pronto se corrió la voz y las personas se fueron sumando a la propuesta de Cortés MX, una agrupación conformada por Luis, en la batería, Mimi en el bajo y Ed en la voz principal y la guitarra.

Sin embargo, después de que el evento había comenzado y el equipo organizador se encontraba inventariando lo que los asistentes donaban para ayudar a los migrantes, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México llegaron a cancelar el evento debido a que la Comisión Ambiental de la Megalópolis emitió un comunicado en el que recomendaban “atender las recomendaciones de salud para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas” por la contingencia ambiental.

Evento cancelado por autoridades de la CDMX

La propuesta solidaria de Cortés MX no tenía puesta la mira en tener gran alcance pero después fue respaldada por el INJUVE. (Cross Flowers/Infobae México)

En exclusiva para Infobae, los principales organizadores hablaron de cómo afrontaron la situación, cuál fue el argumento de las instancias gubernamentales para cancelar su evento con fines humanitarios, cómo sucedieron los hechos y desde dónde surgió la idea de hacer un concierto con bandas independientes para ayudar a los migrantes.

De acuerdo con el testimonio de los integrantes de Cortés MX, la idea era beneficiar de alguna manera a las personas deportadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes en palabras de Mimi, regresaban al país con “una mano adelante y otra atrás”.

De acuerdo con información compartida por la presidenta Claudia Sheinbaum, desde la llegada del mandatario neoyorquino a la presidencia de Estados Unidos, han sido deportados más de 10 mil mexicanos y según reportes de EFE, muchos sufrieron maltratos e incluso experiencias traumáticas.

En este contexto, los artistas independientes decidieron unirse y aportar lo que estaba a su alcance en un acto de solidaridad pero esta acción se vio eclipsada por contingencia ambiental. Sin embargo, después de realizar una búsqueda en redes sociales y portales oficiales de diferentes instancias, no se encontraron publicaciones o comunicados en los que las autoridades notificaran previamente la situación y establecieran que todas las actividades de la CDMX serían canceladas como dijeron las autoridades que llegaron al monumento de la revolución.

Además, asistentes y organizadores señalaron que a pesar de esa notificación abrupta, en diferentes puntos de la Ciudad de México continuaron los eventos al aire libre.

Un evento agridulce

La escena independiente afronta múltiples obstáculos que van desde la discriminación hasta la falta de apertura de la audiencia para conocer grupos nuevos. Crédito: CrossFlowers/Infobae México

“Lo que queríamos era sumar esfuerzos y verlo en magnitud para que después se entregara en un protocolo esta ayuda”, explicó la organizadora. Posteriormente consideró que todo lo que conllevó armar este evento no fue considerado y que se trastocó todo lo que había detrás bajo el argumento de que la CDMX estaba en contingencia ambiental.

“Sabemos que hay otras cosas más perjudiciales que este evento que tenía una causa muy fuerte y muy poderosa a la que se habían sumado todos, que era ayudar a los migrantes mexicanos, quienes en este momento están padeciendo cosas innombrables en diferentes cuestiones como sus derechos humanos y las carencias derivadas de las deportaciones”, señaló la bajista de Cortés MX.

“No sé qué dependencia pero se dirigieron completamente con INJUVE ‘tienen que cancelar el evento’”, recordó Mimi, además de decir que llegaron muy cerrados y que aún cuando se intentó negociar para evitar que los jóvenes se enardecieran, sólo llegaron a decir insistentemente que ya debían detener el concierto.

Ante esta situación, la banda organizadora se sintió decepcionada, pues la organización que tomó semanas se vio afectada por la contingencia ambiental pero quedaron con un sabor de boca agridulce, pues aún cuando cancelaron el evento, lograron reunir a más de 10 bandas, así como ofrecer agua, botana, un lugar en dónde sentarse y sombra a la prensa asistente pero sobre todo, movilizar a la gente por una causa humanista.