Los Alegres del Barranco desafían a las autoridades de Jalisco: concierto en Tequila sí se realizará

La promotora Promociones Cañaveral obtuvo un amparo federal que respalda la realización del evento pese a la suspensión municipal

Guardar
Los Alegres del Barranco confirman
Los Alegres del Barranco confirman show en Tequila, Jalisco. (Facebook: Los Alegres del Barranco)

A pesar de estar bajo investigación penal en Jalisco por apología del delito, de haber sufrido múltiples cancelaciones y ya no contar con visa estadounidense, el grupo mexicano Los Alegres del Barranco mantiene en pie su presentación musical en el municipio de Tequila, que se llevará a cabo este domingo 4 de mayo.

La presentación, que ha estado envuelta en una controversia creciente desde finales de marzo, se realizará en el Lienzo Charro Mario Orendain, organizada por la promotora Promociones Cañaveral, empresa que cuenta con un permiso vigente y respaldo judicial para la realización del evento.

Este concierto forma parte del tour “Los Señores del Corrido”, cuya cartelera también incluye a grupos como Los Judas Norteño y Banda Pura Caña de Carlos Ochoa.

Consiguen amparo

Póster del evento en Tequila.
Póster del evento en Tequila. (Facebook: Los Alegres del Barranco)

El pasado 29 de abril, mediante un comunicado oficial firmado por J. Carlos Banda, representante legal de Promociones Cañaveral, se dio a conocer que el concierto de Los Alegres del Barranco está protegido por una suspensión judicial provisional, concedida en el juicio de amparo 1026/2025, radicado en el Juzgado Primero de Distrito en materia administrativa del estado de Jalisco.

El amparo protege específicamente el permiso P.L/0146/2025, otorgado el 17 de marzo de 2025, el cual autoriza la celebración del espectáculo musical con venta de bebidas alcohólicas de alta graduación en el Lienzo Charro Mario Orendain. En el comunicado, la promotora explica que la suspensión judicial fue concedida a Juan Carlos Banda Zúñiga con el fin de evitar la cancelación del permiso por parte de cualquier autoridad.

“Se concede la suspensión provisional a Juan Carlos Banda Zúñiga, para el efecto de que cese cualquier orden que tenga por objeto la cancelación del permiso (...) programado para el 4 de mayo de 2025; hasta en tanto, este órgano jurisdiccional resuelva sobre la suspensión definitiva”, se detalla en el documento legal citado por la promotora.

Promociones Cañaveral aseguró en su comunicado que se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes y cumplir con las disposiciones legales aplicables. Además, puntualizó que el espectáculo deberá respetar los lineamientos establecidos por la organización, como control de armas y objetos. También aseguraron que no habrá apología del delito.

Comunicado de la promotora sobre
Comunicado de la promotora sobre el evento de Los Alegres del Barranco en Tequila, Jalisco. (Facebook: Radio Cañaveral 104.7 FM Tala, Jalisco)

“Como empresa responsable del evento, se tomarán las medidas de seguridad necesarias para garantizar que se cumplan con las disposiciones legales en materia de espectáculos y eventos públicos, no se permitirá la apología del delito, sin embargo, tampoco se dará el acceso con el intento de limitar la libertad de expresión ni el trabajo libre del gremio, siempre y cuando este se apegue al contexto y lineamientos del organizador...“, se lee.

Esta nueva sede y organización marcan una diferencia fundamental frente al evento que el Ayuntamiento de Tequila canceló el 2 de abril de 2025, tras los señalamientos públicos contra Los Alegres del Barranco.

En aquel entonces, el alcalde Diego Rivera Navarro anunció que el concierto originalmente previsto en la Unidad Deportiva 24 de Enero quedaba cancelado de manera definitiva debido a los hechos ocurridos en el Auditorio Telmex de Guadalajara, donde la banda proyectó imágenes del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, mientras interpretaba el corrido “El del Palenque”.

“El gobierno municipal de Tequila, Jalisco, informa a la ciudadanía que, luego de los lamentables acontecimientos ocurridos en días pasados durante un concierto de música regional mexicana realizado en el Auditorio Telmex de Guadalajara por parte de ‘Los Alegres del Barranco’, se ha tomado la decisión de cancelar de manera definitiva el concierto programado para el día 4 de mayo en nuestro municipio que forma parte de la misma gira de presentaciones musicales”, se lee en el comunicado del Ayuntamiento.

Ese evento estaba programado para la misma fecha, el 4 de mayo, pero no forma parte de la organización ahora defendida judicialmente por Promociones Cañaveral.

Así reaccionó el grupo

Los Alegres del Barranco siguen adelante con concierto en Tequila, pese a que las autoridades anunciaron la cancelación del evento. (X/@losalegresdelbarranco1)

Pese a los cuestionamientos, Los Alegres del Barranco confirmaron la realización del concierto en una historia publicada este jueves 1 de mayo en su cuenta de Instagram:

“Hola qué tal, aquí los saludan sus amigos de siempre Los Alegres del Barranco. Plebada, a todo el público de Tequila, Jalisco, acuérdense que tenemos una cita el próximo domingo 4 de mayo. Estaremos cantándole a toda la raza, ya se la saben”.

El grupo ha mantenido una actitud desafiante ante la controversia. El pasado 29 de marzo, en el Auditorio Telmex, y el 30 de marzo en Uruapan, Michoacán, el conjunto proyectó imágenes de “El Mencho” mientras interpretaba su corrido.

Recientemente, el pasado 26 de abril en Villa Purificación, en el marco de la Feria de la Piña, el grupo volvió a tocar el corrido “El del Palenque”, aunque esta vez no proyectaron las imágenes que tanta controversia han causado.

La Fiscalía del Estado de Jalisco mantiene abierta una carpeta de investigación contra los integrantes del grupo por el posible delito de apología del delito, una figura penal que sanciona la exaltación de criminales o actividades ilícitas mediante discursos, canciones o imágenes.

El municipio de Tequila dio
El municipio de Tequila dio a conocer la cancelación de la presentación de Los Alegres del Barranco. (Captura de pantalla)

Los músicos fueron citados a declarar el pasado 17 de abril, pero se acogieron a su derecho constitucional de no emitir declaración. La autoridad programó una nueva comparecencia para el 5 de mayo, un día después del concierto amparado.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, señaló a los medios: “Queremos saber por qué promovieron ese tipo de valores o ensalzaron a un líder criminal. (...) No está prohibido que toque ningún grupo en Jalisco. Lo que estamos proponiendo que se prohíba es que se haga apología del delito”.

El vicefiscal de Investigación Criminal Especializada, Alfonso Gutiérrez Santillán, confirmó que, si bien el delito no amerita prisión preventiva, de no acudir a declarar, los músicos podrían enfrentar órdenes de aprehensión.