Sheinbaum reacciona a carta de madres buscadoras de Jalisco tras informe de FGR: “Vamos a seguir escuchando”

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sostuvo que en el Rancho Izaguirre sí se recuperaron restos óseos humanos calcinados

Guardar
Claudia Sheinbaum respaldó el trabajo
Claudia Sheinbaum respaldó el trabajo realizado por la FGR en el Rancho Izaguirre (Foto: REUTERS/Henry Romero)

En su conferencia matutina de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció por el comunicado que emitió el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, en el que respondieron al informe de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre lo hallado en el rancho Izaguirre.

El martes 29 de abril, el colectivo publicó un comunicado en el que afirmaron que la FGR se ha encargado de contradecir sus versiones sobre los restos óseos humanos calcinados que se encontraron en el predio, ubicado en Teuchitlán.

“Le están mintiendo, Presidenta. El fiscal general (Alejandro Gertz Manero) está acusando a todas las madres buscadoras de mentirosas”, sostuvieron los integrantes del colectivo.

De acuerdo con las personas buscadoras, al menos 17 lotes de restos óseos calcinados fueron recuperados del rancho Izaguirre. Los fragmentos han sido separados en cráneo, fémur, cadera y piezas dentales, principalmente.

El rancho Izaguirre es un
El rancho Izaguirre es un predio usado por el CJGN, ubicado en Teuchitlán, Jalisco (Foto: Fred Ramos/The New York Times)

Lo anterior, de acuerdo con el colectivo, “son pruebas irrefutables de la existencia de restos humanos calcinados y contradicen la versión del Fiscal General de la República".

En sus informes, Gertz Manero descartó que en el rancho hubiera crematorios clandestinos para incinerar cuerpos de personas reclutadas. Si bien confirmó el hallazgo de una vasija con fragmentos óseos, descartó que se localizaran osamentas completas.

“No se encontraron cadáveres, huesos, hablo de osamentas completas o parciales”, anunció el fiscal en conferencia de prensa, realizada el mismo 29 de abril.

Ante esta situación, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó los trabajos realizados por la FGR. Sin embargo, señaló que también se tiene que escuchar la versión que sustentan las madres buscadoras.

En el rancho Izaguirre se
En el rancho Izaguirre se localizó una vasija con restos óseos humanos (Foto: FGR)

“Nuestro respeto a la Fiscalía (General de la República) y al trabajo que desarrolla. También hay que oír a las madres. Este tema en particular que están planteando, ¿por qué no se analizó?“, cuestionó la mandataria federal.

Agregó que su Gobierno siempre estará “del lado de las víctimas”, con el objetivo de que no haya contradicciones entre su testimonio y la investigación de la FGR.

En el comunicado del colectivo se reconoce que han colaborado estrechamente con la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías. “Ha sido la testigo de nuestra lucha y conoce la verdad de este caso”, informaron.

| Foto: Baruc Mayen /
| Foto: Baruc Mayen / Infobae México

Por ello, Sheinbaum Pardo instruyó a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, contactarse con la fiscal Sara Irene para colaborar con las madres buscadoras y consultar la información que han recuperado.

“Le pedí a la secretaria de Gobernación que se comunique con Sara Irene para ver exactamente lo que plantean las madres y poder coadyuvar en la investigación para conocer toda la verdad. Vamos a seguir escuchando, recibiendo a los familiars, a las madres buscadoras. Que se clarifique y no quede ninguna duda”, apuntó Sheinbaum.

Las investigaciones realizadas por la FGR sostienen que el rancho Izaguirre era un campo de adiestramiento usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A ese lugar eran enviadas las personas reclutadas por la organización criminal. Sin embargo, aún queda la duda sobre si el predio también era usado para desaparecer personas en crematorios clandestinos.