Rancho Izaguirre: colectivo contradice a la FGR y sostiene hallazgo de 17 lotes de restos óseos calcinados

El fiscal Alejandro Gertz Manero descartó que en el predio usado por el CJNG hubiera crematorios clandestinos

Guardar
El rancho Izaguirre se ubica
El rancho Izaguirre se ubica en el municipio de Teuchitlán, Jalisco (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO)

Pese a las declaraciones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre los hallazgos realizados en el rancho Izaguirre, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco sostuvo que en el predio sí se recuperaron fragmentos óseos calcinados.

El 29 de abril, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, ofreció una conferencia de prensa para presentar algunos avances de la investigación sobre el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán. El fiscal informó que el lugar era uncentro de reclutamiento, adiestramiento y operación” usado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con base en las indagatorias realizadas, Gertz Manero descartó que en el rancho hubiera crematorios clandestinos para incinerar cuerpos de personas reclutadas. “No hay una sola prueba que acredite ese dicho”, afirmó. Lo que sí encontraron las autoridades, según el fiscal, fueron zanjas y agujeros donde supuestamente se hacían fogatas.

También confirmó el hallazgo de una vasija “con fragmentos muy pequeños de huesos, de una antigüedad que creemos es importante”, señaló, sin detallar en qué estado se encontraban los restos. Sin embargo, sostuvo que no cuenta con información sobre la presencia osamentas completas.

Portón del Rancho Izaguirre, con
Portón del Rancho Izaguirre, con el sello de aseguramiento de la Fiscalía de Jalisco. Foto: Baruc Mayen / Infobae México

No se encontraron cadáveres, huesos, hablo de osamentas completas o parciales”, anunció. En respuesta a las declaraciones del fiscal, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco emitió un comunicado en el que contradijo a la FGR.

Según el colectivo, en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses hay “pruebas contundentes” sobre los restos óseos calcinados que se recuperaron del rancho.

“Hay 17 lotes de restos humanos óseos calcinados, recuperados del rancho Izaguirre que son pruebas suficientes de que estamos hablando de seres humanos, no solo de una vasija como afirma el fiscal”, informó el colectivo en sus redes sociales.

Los restos óseos recuperados han sido separados por fragmentos como: cráneo, fémur, cadera y piezas dentales, principalmente. Con base en ello, acusaron al fiscal Gertz Manero de querer “matar la verdad” sobre lo hallado en el predio.

El colectivo sostuvo que en
El colectivo sostuvo que en el rancho Izaguirre sí se recuperaron restos óseos humanos calcinados (Foto: X@GuerrerosJalisc)
“Estos lotes son pruebas irrefutables de la existencia de restos humanos calcinados y contradicen la versión del fiscal General”

Resulta pertinente mencionar que, el pasado mes de marzo, integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresaron al rancho Izaguirre, debido a la posible presencia de cuerpos de personas desaparecidas. En aquella ocasión, las personas buscadoras reportaron la localización de restos óseos calcinados, cientos de zapatos y tres supuestos crematorios clandestinos.

Este predio ya había sido intervenido por la Guardia Nacional en septiembre de 2024, cuando detuvieron a 10 personas, rescataron a otras dos que se encontraban secuestradas y localizaron el cuerpo de una víctima.

Hasta el momento se ha corroborado que el rancho Izaguirre era usado por el CJNG como un campo de adiestramiento. Según los informes de las autoridades, a ese lugar eran enviadas las personas que eran reclutadas por la organización criminal. Algunas de ellas fueron llevadas contra su voluntad, bajo la falsa promesa de una oferta de trabajo.