Diputada pide a autoridades de CDMX no regalar juguetes bélicos en Día del Niño y la Niña

Se busca frenar entrega de réplicas de armas en actividades oficiales destinadas a niñas y niños

Guardar
Juguetes reflejan valores y sociedad;
Juguetes reflejan valores y sociedad; UNAM alerta sobre impacto de juguetes bélicos en niños. CRÉDITO: Cuartoscuro

En la sesión del día de ayer del Congreso de la Ciudad de México, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Álvarez Soto, presentó una solicitud de exhorto a través de un Punto de Acuerdo.

Durante las celebraciones del Día del Niño, distintas dependencias públicas, alcaldías e instituciones repartirán juguetes como parte de actividades de apoyo a la comunidad. Desafortunadamente es frecuente que entre estos juguetes se encuentren réplicas de armas, pistolas, metralletas, granadas, espadas, cuchillos, entre otros”, remarcó Álvarez Soto al presentar su propuesta.

La diputada exhortó al Gobierno de la Ciudad de México, a las 16 Alcaldías en las demarcaciones territoriales, Legisladoras y Legisladores tanto Federales como Locales, a que en sus actividades y celebraciones por el Día del Niño y la Niña, se abstengan de obsequiar, intercambiar y en general a distribuir juguetes bélicos entre las infancias.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la propuesta por unanimidad, al considerarse de urgente y obvia resolución.

El impacto de los juguetes bélicos en la infancia

Diputada Laura Álvarez Soto propone
Diputada Laura Álvarez Soto propone exhorto contra el reparto de réplicas de armas entre infancias. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

El juego ayuda al desarrollo de niñas y niños, ya que es una forma de explorar y aprender sobre el mundo y sobre sí mismo. En México es un derecho que garantiza la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala: “El juguete es el reflejo de la sociedad en la que vive el niño; que reproduce el universo de los adultos, frecuentemente es factor de condicionamiento ideológico.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) define a los juguetes bélicos como aquellos que están relacionados con armas, objetos o artefactos que simulan lastimar, herir o privar de la vida, así como la agresión verbal. Ante esto, la UNAM destaca que los juguetes bélicos refuerzan valores militaristas, la deshumanización del adversario y la resolución violenta de los conflictos.

Los juegos ayudan a las infancias a aprender a colaborar y responder a los sentimientos de los demás, a compartir y mostrar afecto. Según, la Cámara del juguete Argentina, jugar, permite entender los roles y las reglas de la sociedad. Por ello, al elegir un juguete debe considerar: edad, etapa y desarrollo y las necesidades de las niñas y niños.