Asesinan a 11 policías en una semana; suman 146 en lo que va de 2025

Guanajuato y Sinaloa se consolidan como los estados más violentos para agentes de seguridad locales y federales

Guardar
(Secretaría de Seguridad Pública y
(Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán)

Entre el 18 y el 24 de abril se registraron los asesinatos de 11 policías en todo el país, según datos recogidos por la organización Causa en Común: Michoacán y Guanajuato, los estados más letales para los uniformados.

De acuerdo con el informe de la organización, dos agentes fueron asesinados en Guanajuato, dos en Michoacán y uno en Oaxaca, Colima, Hidalgo, Sinaloa, Baja California Sur, Sonora y Baja California.

Respecto al número de policías asesinados en México en todo lo que va del 2025, Causa en Común contabiliza 146 víctimas, lo que representa más de un agente muerto cada día, lo que también se traduce en un incremento del 51 % más de los casos documentados en el mismo periodo de 2024.

Los estados con más agentes asesinados en 2025 son:

  • Guanajuato 20
  • Sinaloa 18
  • Michoacán 12
  • Guerrero 10
  • Jalisco 9

Otra métrica llevada por Causa en Común es el número de policías asesinados desde el 1 de octubre de 2018, fecha del inicio de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, con un total de 240 víctimas hasta el corte del 24 de abril.

Policías asesinados /Causa en Común
Policías asesinados /Causa en Común

Policías municipales, los más atacados

En su informe sobre el sexenio de Claudia Sheinbaum, Causa en Común destaca que de los 240 policías asesinados, 151 pertenecían a corporaciones municipales, 77 a estatales y 12 a federales.

Del total de las víctimas, 221 eran hombres y 19 mujeres; 60 se encontraban francos (en descanso), 141 estaban en activo, 16 eran expolicías y en 23 casos no se tienen datos precisos.

Los últimos dos reportes de ataques a policías se registraron esta semana en Sinaloa y Baja California. En la ciudad de Culiacán la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal confirmó el asesinato de Iván Margarito Flores Espinoza durante la noche del miércoles 23 de abril.

El agente, de 43 años de edad, fue agredido mientras circulaba por el bulevar Virreyes; aunque sus compañeros lo auxiliaron y trasladaron a un hospital de la región para que recibiera atención médica, murió a causa de varias heridas de bala.

Ese mismo día, pero en la ciudad de Tijuana, sujetos armados balacearon a Luis Fernando Márquez Durán, quien se desempeñaba como Policía Auxiliar, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM).

Márquez Durán tenía 18 años de servicio; murió en el lugar donde fue atacado y hasta el momento las autoridades no han informado sobre la posible identidad de los responsables.