Claudia Sheinbaum y García Harfuch reaccionan a la estafa internacional desde Reino Unido

El prefijo +44 llamó la atención de muchos mexicanos, ya que recibieron llamadas sospechosas

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchos mexicanos han recibido llamadas provenientes de Reino Unido, las cuales son sospechosas porque al contestar no hay voz al otro lado, o bien, les ofrecen trabajo de dudosa procedencia, los números que marcan inician con el prefijo +44 y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, mencionó que investigarán los casos.

Se sabe que las múltiples llamadas desde Reino Unido hasta México no tienen un sólo objetivo, pero se trata de una estafa internacional de la que ya habían sido víctimas algunas personas de España.

Durante la conferencia matutina, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, señaló que ya se habían desmantelado algunos call centers en los que trabajaban personas extranjeras, pero el Gobierno de México no había investigado a profundidad las llamadas provenientes de Reino Unido.

García Harfuch señaló que van a investigar y rastrear a los números con el prefijo +44, pues si bien se trata de llamadas que provienen del extranjero, la comunicación está relacionada con las compañías telefónicas, así que el Gobierno de México puede pedirles que desactiven números con reporte de extorsión.

La presidenta recomienda no responder al prefijo 44 o cualquier otro desconocido Crédito: (YT@ClaudiaSheinbaumP)

En cualquier caso, tras finalizar la indagación, el gobierno de Sheinbaum podría comunicarse con las compañías telefónicas para que bloqueen los números que podrían estar estafando desde Reino Unido; mientras tanto, la presidenta de México recomendó a la población hacer caso omiso a las llamadas.

“A la ciudadanía en general: no contestar números que no reconocemos”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Cómo estafan desde Reino Unido

Un esquema de fraude telefónico ha comenzado a generar preocupación en México, se trata de un modus operandi conocido como método wangiri, que utiliza llamadas breves y sospechosas desde números con el prefijo +44, correspondiente a Reino Unido.

El método wangiri, que en japonés significa “una llamada y cortar”, es un esquema de fraude telefónico que busca engañar a las víctimas para que devuelvan la llamada a los números desconocidos.

El objetivo principal de este tipo de estafa es que las personas, al devolver la llamada, sean redirigidas a líneas de tarificación especial, generando altos costos que benefician a los estafadores; sin embargo, se ha hablado de que también se ofrece trabajo, hay un redireccionamiento a grupos de Telegram y depósitos de dudosa procedencia. Mariana Rodríguez ya fue blanco de esta situación.

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Qué hacer si te llaman desde Reino Unido todos los días

  • No devolver llamadas internacionales de números desconocidos (en este caso, que empiecen con +44)
  • No responder llamadas provenientes de números sospechosos
  • Si tienes una amistad o algún familiar que visitó o radica en Reino Unido y realmente crees que pudiera requerir ayuda, intenta contactarle por otra red social
  • No hacer click en enlaces enviados vía SMS a través de un número de Reino Unido o cualquier otro país
  • De ser posible, bloquear y reportar como spam el número