Ante aumento de sarampión y tos ferina, Monreal pide a Secretaría de Salud no minimizar casos

El legislador recomendó a la población en mantenerse alerta y extremar precauciones frente a las posibles implicaciones

Guardar
Monreal Ávila habló de la
Monreal Ávila habló de la reforma al Poder Judicial (Cuartoscuro)

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, se pronunció sobre el incremento de casos de sarampión y tos ferina. Durante su intervención pública, instó a la Secretaría de Salud (SSA) a implementar una estrategia más eficaz para atender la situación.

Ante medios, el legislador determinó que el aumento de casos en la República representa un ‘problema de salud pública’. Por ello, hizo un llamado a la población y a los servicios de salud a tomar medidas preventivas para mitigar los posibles efectos y evitar un aumento en los contagios de sarampión.

“No hay que minimizar los casos”: Monreal

Al salir del Palacio Legislativo de San Lázaro, Monreal Ávila fue cuestionado respecto a los recientes casos de sarampión y tos ferina en México que han tomado alto impacto en la salud de los mexicanos. Como parte de ello lanzó un llamado a la Secretaría de Salud, donde aludió en que no se debían minimizar los casos y cuidar los impactos en la población: “Hasta este momento creo que se ha contenido, pero no descuidemos la estrategia de atenderla”.

Por su parte, el diputado se comprometió en intensificar las jornadas de vacunación para esta vacuna universal, con el objetivo de que ningún infante quede desprotegido ante los efectos de dichas enfermedades. En su estrategia, también priorizó la atención inmediata de sus efectos para evitar más decesos derivados del sarampión. “Hay que tener mucho cuidado y extremar precauciones”.

vacunación, vacuna, vacunarse, dosis, salud,
vacunación, vacuna, vacunarse, dosis, salud, riesgos, prevención de enfermedades - (Imagen Ilustrativa Infobae)

SSA lanza campaña de vacunación

En marzo de 2025, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, emitió una alerta sanitaria debido al incremento de casos de sarampión en México. En su informe, detalló que se habían confirmado 43 casos de la enfermedad, concentrándose principalmente en Chihuahua y Oaxaca. Del total de casos registrados, el 67 % corresponde a hombres y el 33 % a mujeres, mientras que el 56 % de los contagiados tiene entre cinco y nueve años de edad.

No obstante el panorama no parece mejorar, es por ello que, la institución sanitaria emprendió una campaña nacional de vacunación para reforzar el programa de inmunización contra el sarampión ante la ola de casos, haciendo un llamado a que principalmente acudan las poblaciones en riesgo.

Dicha jornada se establecerá en los centros de salud a partir del 26 de abril al 3 de mayo, donde se incluirán las siguientes vacunas a disponibilidad:

  • Primera infancia: BCG, Hepatitis B, Hexavalente, Rotavirus y Neumococo.
  • Niñez (1 a 9 años): Refuerzos con SRP (Sarampión, Rubéola y Parotiditis), Neumococo y DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos).
  • Adolescentes: VPH (Virus del Papiloma Humano), Td (Tétanos y Difteria), SR (Sarampión y Rubéola) y Hepatitis B.
  • Embarazadas: Tdpa (Tétanos, Difteria y Tosferina acelular) a partir de la semana 20 de gestación.
  • Adultos: Refuerzos con Td, SR y Hepatitis B, según factores de riesgo.
  • Adultos mayores: Vacuna antineumocócica.
  • Personal de salud: Refuerzos de SR y Hepatitis B.

<br>