Rosa Icela Rodríguez confirma su asistencia a los funerales del papa Francisco en el Vaticano

La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que enviará a la titular de la Secretaría de Gobernación en representación del gobierno de México

Guardar
Rosa Icela Rodríguez fue designada
Rosa Icela Rodríguez fue designada por Sheinbaum para acudir al Vaticano (Presidencia)

La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, confirmó su asistencia a los funerales del papa Francisco que tendrán lugar en el Vaticano durante el último fin de semana de abril. Con ello, también refrendó la declaración realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la conferencia matutina de este lunes 22 de abril.

Luego de participar en un foro con colectivos de buscadores de personas desaparecidas y no localizadas, la secretaria de Gobernación aseguró que llevará “las condolencias del pueblo de México” ante un personaje que catalogó como un “líder social fuera de serie” por los aportes que dio a la Iglesia Católica en los últimos años.

“Hablé con el embajador de México allá en el Vaticano, Alberto Barranco, y apenas estamos en los detalles. Ahorita voy a hablar con el canciller para ver qué tenemos que hacer, si tenemos que llevar una carta de la presidente, pero pues llevamos las condolencias del pueblo de México (...) Queremos que haya otro líder religioso, católico, que se compare con él porque él ha sido incomparable”, declaró.

El papa Francisco murió a
El papa Francisco murió a los 88 años (REUTERS/Alessandro Bianchi)

Según ha informado el Vaticano, el funeral del papa Francisco será el próximo sábado 26 de abril de 2024 a las 10:00 de la mañana, aunque los fieles podrán despedir al pontífice durante los tres días previos, es decir desde el miércoles, en la basílica de San Pedro.

Tomando en cuenta el itinerario, es posible que la secretaria de Gobernación viaje al Vaticano el próximo jueves 24 de abril. Hasta el momento no se ha confirmado si la delegación mexicana contará con la presencia de algún otro funcionario como Juan Ramón de la Fuente, titular de Relaciones Exteriores; así como el embajador de México en la Santa Sede, Alberto Barranco.

Aunque otros mandatarios en el mundo como Emmanuel Macron, Donald Trump y Volodimir Zelenski acudirán al funeral, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó su presencia.

Claudia Sheinbaum descartó su asistencia
Claudia Sheinbaum descartó su asistencia al funeral del papa Francisco (REUTERS/Henry Romero/File Photo)

En otra parte de su intervención ante los medios de comunicación, la secretaria de Gobernación expresó su tristeza por la muerte del pontífice que se convirtió en el primer latinoamericano, así como el primero emanado de la Compañía de Jesús en el cargo.

"Estamos tristes en México por la partida de su santidad, el papa Francisco. Representó para nosotros, también para aquí, para México, un gran avance todas sus posturas que tuvo frente a la sociedad, frente a la justicia, frente a los desamparados. Realmente a los que somos católicos, pues nos ha pesado su partida”, dijo.