Narco pierde más de 16 millones de pesos por decomiso de cocaína en la frontera de Tamaulipas

En dos eventos, autoridades de EEUU frenaron más de 35 millones de pesos en cargamentos de cocaína enviados desde México

Guardar
Cocaína decomisada CBP
Cocaína decomisada CBP

Elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) frenaron un importante cargamento de cocaína que pretendía ingresar a Estados Unidos a través de la frontera entre Texas y Tamaulipas.

De acuerdo con información oficial, el decomiso de la droga ocurrió en las instalaciones del Puente Internacional Hidalgo, el cual conecta con la ciudad mexicana de Reynosa.

La droga fue descubierta el pasado domingo 20 de abril por agentes fronterizos que seleccionaron una camioneta GMC, color negro, que solicitó su ingreso a Estados Unidos desde México.

Luego de una revisión exhaustiva con tecnología no intrusiva y la ayuda de un binomio canino, los oficiales de la CBP detectaron un total de 24 paquetes ocultos en diferentes partes del auto. Tras comprobar que se trataba de cocaína, las autoridades informaron que se trató de un cargamento de 63.80 libras (29.72 kilos) de droga.

Las estimaciones de los agentes fronterizos llevaron a valuar la cocaína decomisada en unos 850 mil dólares, unos 16.6 millones de pesos, según el tipo de cambio actual. En tanto, se informó que el conductor de la camioneta se encuentra arrestado y bajo la custodio de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

“Nuestros oficiales de primera línea de CBP continúan manteniendo una estricta vigilancia en medio del tráfico pesado en días festivos como el Domingo de Pascua y esa dedicación y uso efectivo de la tecnología y la experiencia resultaron en esta importante incautación de cocaína”, declaró Carlos Rodríguez, director del Puerto de Entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.

Paquetes asegurados en el Puente
Paquetes asegurados en el Puente Internacional Anzalduas (CBP)

Arrestan a mexicana con millones de pesos en cocaína

Apenas el pasado 17 de abril las autoridades de la CBP informaron sobre el aseguramiento de 94.5 libras (52.8 kilos) de cocaína que pretendía cruzar a Estados Unidos por la frontera entre Texas y Chihuahua.

La droga iba oculta en el auto de una joven mexicana de 19 años, quien solicitó su ingreso a Texas por el Puente Internacional de El Paso, sin embargo, una unidad canina alertó a los oficiales por la posible presencia de narcóticos escondidos en el vehículo.

Al revisar el auto se percataron de 36 paquetes llenos de cocaína, con un peso superior al millón de dólares (19.6 millones de pesos), de acuerdo con otros decomisos similares ocurridos en distintos puntos de la frontera entre México y Estados Unidos.