
Muchas frutas pueden ofrecer beneficios específicos si se combinan con una alimentación adecuada, en este caso, la guanábana (Annona muricata L) destaca por su sabor dulce y su textura cremosa, pero también por sus múltiples propiedades nutricionales y usos medicinales.
La guanábana es rica en vitaminas del complejo B y vitamina C, así como en minerales esenciales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc.
Según detalló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, estos componentes contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y a prevenir diversas enfermedades. Además, su alto contenido de agua la convierte en una fruta hidratante, mientras que su fibra favorece la digestión y su aporte calórico la posiciona como una fuente de energía natural.
Entre sus beneficios más destacados, la guanábana ayuda a disminuir la tensión arterial gracias a su alto contenido en potasio y bajo nivel de sodio, lo que la hace ideal para personas con hipertensión.

Asimismo, su riqueza en fósforo, hierro y calcio contribuye a la prevención de la osteoporosis, mientras que su contenido de vitamina C actúa como un potente antioxidante que combate los radicales libres.
Uno de los aspectos más interesantes de la guanábana es que prácticamente todas las partes de la planta pueden ser utilizadas con fines medicinales o industriales. Según informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, las hojas de la planta se emplean para tratar inflamaciones en la piel, hinchazones y como remedio contra los piojos. Además, estas hojas son utilizadas en infusiones para aliviar resfriados, insomnio y nerviosismo.

La pulpa de la fruta, por su parte, tiene propiedades cicatrizantes que aceleran la curación de heridas y previenen infecciones. También se le atribuyen beneficios cosméticos, como la prevención de arrugas en la piel. El jugo de guanábana es conocido por aliviar el estreñimiento, la fatiga, los dolores musculares y los síntomas de resfriados comunes.
En cuanto a las semillas, el aceite que se extrae de ellas es un insumo valioso en la industria farmacéutica, alimentaria y cosmética. Este aceite es utilizado en la elaboración de cremas humectantes, lo que subraya la versatilidad de esta fruta en diferentes sectores.
Cómo hacer un postre de guanábana
Mousse de Guanábana

Ingredientes:
- 1 guanábana madura
- 1 taza de crema para batir
- 1/2 taza de leche condensada
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- Hojas de menta para decorar
Instrucciones:
- Extrae la pulpa de la guanábana y licúala hasta obtener un puré suave.
- Bate la crema hasta que esté espumosa.
- Mezcla el puré de guanábana, la leche condensada y la vainilla.
- Incorpora suavemente la crema batida a la mezcla de guanábana.
- Reparte en copas individuales y refrigera por al menos 2 horas antes de servir.
- Decora con hojas de menta.
Paletas de guanábana
Ingredientes:
- 2 guanábanas maduras
- 1 taza de agua
- 1/2 taza de azúcar
- Jugo de 1 limón
Instrucciones:
- Extrae la pulpa de las guanábanas y licúala con el agua hasta obtener una mezcla homogénea.
- Calienta la mezcla con el azúcar a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar.
- Retira del fuego y agrega el jugo de limón.
- Vierte la mezcla en moldes para paletas y congela durante 4-6 horas o hasta que estén completamente sólidas.
Más Noticias
La Mañanera de Claudia Sheinbaum hoy 23 de abril | No se permitirá el usufructo de los programas sociales, Ariadna Montiel es muy estricta en ello: Sheinbaum
Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informa sobre diversos temas y responde preguntas en su conferencia matutina diaria a partir de las 7:30 horas

Metro CDMX y Metrobús hoy 23 de abril
Sigue las últimas actualizaciones de los sistemas de transporte público en la Ciudad de México este miércoles

Inicia registro a la Pensión Mujeres Bienestar 2025: estas son las fechas, requisitos y dónde acudir
El trámite se realizará en agosto en los Módulos del Bienestar y el programa busca brindar respaldo económico antes de la jubilación

La BMV liga segunda apertura en verde este 23 de abril de 2025
El Fondo Monetario Internacional recortó su previsión de crecimiento para México, anticipando una contracción del 0,3 % del PIB este año, sin embargo, no influyo en al apertura del mercado
