Quiénes son Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, líderes de la Nueva Familia Michoacana por los que EEUU ofrece 8 mdd

Esta agrupación delictiva opera principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México

Guardar
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan
Los hermanos Hurtado Olascoaga llevan casi una década al frente del grupo criminal. (Infobae México/Jesús Avilés)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra La Nueva Familia Michoacana (LNFM), una organización criminal mexicana señalada por sus actividades de narcotráfico, tráfico de migrantes y el uso de drones explosivos. Entre los principales líderes sancionados se encuentran los hermanos Johnny El Pez Hurtado Olascoaga y José Alfredo El Fresa Hurtado Olascoaga, quienes encabezan las operaciones de este cártel.

Según informó la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), esta agrupación delictiva, considerada terrorista por la administración de Donald Trump, opera principalmente en los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Además, la OFAC identificó a otros dos miembros clave: Ubaldo Hurtado Olascoaga, encargado de supervisar a los sicarios y de la extracción ilegal de mercurio y uranio, y Adita Hurtado Olascoaga, responsable del lavado de dinero a través de negocios fachada, como tiendas de ropa usada.

Foto: Departamento del Tesoro de
Foto: Departamento del Tesoro de EEUU

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Johnny Hurtado Olascoaga, conocido también como El Mojarro, El Pescado, El Fish o Pecado Pez, es el principal líder de La Nueva Familia Michoacana.

LNFM está formada por antiguos integrantes de La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y otros grupos delictivos regionales.

La DEA estima que esta organización es responsable de transportar, importar y distribuir anualmente más de 36 toneladas de metanfetamina, 12 toneladas de heroína y 12 toneladas de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Además, el Departamento de Justicia estadounidense presentó cargos formales contra Johnny Hurtado y su hermano José Alfredo Hurtado el 24 de septiembre de 2024, acusándolos de conspiración para la fabricación y distribución de drogas.

Johny
Johny

En un esfuerzo por capturar a El Pez, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto.

En tanto, José Alfredo Hurtado Olascoaga, conocido como El Fresa, La Fruta o El Feyo, es señalado por la DEA como el segundo al mando de La Nueva Familia Michoacana.

Según la agencia, José Alfredo trabaja junto a su hermano en las operaciones de narcotráfico y ha actuado como intermediario con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos de México.

José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder
José Alfredo Hurtado Olascoaga, líder de la Familia Michoacana. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

El Departamento de Estado también ha ofrecido una recompensa de hasta tres millones de dólares por información que permita la captura de El Fresa.

En marzo de este año, durante el Operativo Bastión, las autoridades mexicanas desmantelaron propiedades, ranchos y fincas utilizadas por los hermanos Hurtado como refugios en el Estado de México, según reportó la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Además del tráfico de drogas, La Nueva Familia Michoacana ha diversificado sus actividades delictivas. Según la OFAC, el grupo está involucrado en el tráfico de migrantes y utiliza drones explosivos y armas de fuego para llevar a cabo ataques. Estas tácticas han incrementado el nivel de violencia en las regiones donde opera el cártel, consolidando su control territorial.

Foto: Fiscalía del Edomex
Foto: Fiscalía del Edomex

Por su parte, Ubaldo Hurtado Olascoaga, otro de los sancionados, supervisa a los sicarios del grupo y participa en la extracción ilegal de recursos naturales como mercurio y uranio, lo que representa una fuente adicional de ingresos para la organización.

Mientras tanto, Adita Hurtado Olascoaga se encarga de lavar el dinero obtenido de estas actividades ilícitas, utilizando negocios aparentemente legales como tiendas de ropa usada para ocultar el origen de los fondos.

Las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro buscan congelar los activos de los líderes de La Nueva Familia Michoacana en Estados Unidos y prohibir a ciudadanos y empresas estadounidenses realizar transacciones con ellos.