Quiénes pueden aplicarse gratis la vacuna contra el sarampión y a partir de cuándo

También se aplicará la vacuna contra la tos ferina

Guardar
El Gobierno de la CDMX
El Gobierno de la CDMX dio a conocer los Centros de Salud en la CDMX donde las personas podrán vacunarse de manera gratuita. Crédito: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud informó que a partir del sábado 26 de abril se realizará la Semana Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas.

Lo anterior, con la finalidad de aumentar la protección colectiva frente al sarampión, cuya primera muerte en México fue confirmada días atrás por las autoridades de Chihuahua.

“Queremos seguir aumentado y recomendando que se vacunen porque, si logramos alcanzar el 90 por ciento de la vacunación en toda la población, eso controla por sí mismo el brote de sarampión”, dijo David Kershenobich, titular de la dependencia.

Durante la conferencia matutina, Kershenobich Stalnikowitz indicó que la jornada de vacunación se realizará del 26 de abril al 3 de mayo, y se estarán aplicando vacunas contra el sarampión y rubéola, especialmente a:

- Niñas y niños de uno a nueve años

- Adolescentes y adultos de 10 a 39 años

- Personal de salud de 20 a 39 años

Además, se aplicarán biológicos contra la tos ferina -infección de las vías respiratorias altas causada por la bacteria Bordetella pertussis- dirigida a:

- Niñas y niños de uno a cuatro años no vacunados.

- Niñas y niños de cuatro a siete años.

- Mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.

- Personal de salud en contacto con menores de un año.

“En la jornada de vacunación, se reforzará la aplicación de vacunas en todas las etapas de la vida, abarcando desde los recién nacidos, niños y niñas, personas embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores”, dijo la Secretaría de Salud en un comunicado.

Las vacunas estarán disponibles de manera gratuita en las unidades del sector salud y su aplicación está respaldada por los lineamientos técnicos nacionales e internacionales.

Precisó además que entre enero y marzo se han aplicado 715 mil 277 vacunas, lo que ha permitido contener el brote de sarampión.

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus del sarampión, perteneciente a la familia Paramyxoviridae. Es una infección aguda que afecta principalmente a los niños, aunque también puede presentarse en adultos no vacunados.

El contagio ocurre por contacto directo con secreciones de una persona infectada o mediante la inhalación de gotitas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o incluso al hablar.

La enfermedad se caracteriza por síntomas como fiebre alta, congestión nasal, ojos rojos, tos y la aparición de un sarpullido que suele extenderse desde la cara hacia el resto del cuerpo.