Luis R. Conríquez admite que los narcocorridos podrían llegar a su final: “No sé qué va a pasar con nosotros”

El cantante de corridos asegura que no es tan simple y que detrás de muchos artistas existe un grupo numeroso de personas que podrían quedarse sin trabajo

Guardar
Luis R. Conríquez. (Instagram)
Luis R. Conríquez. (Instagram)

Tras el escándalo en la Feria del Caballo Texcoco 2025, donde fue abucheado por no cantar corridos explícitos, Luis R. Conríquez ha iniciado una conversación nacional que incomoda a muchos: ¿estamos presenciando el final de los corridos tumbados y bélicos?

El intérprete sonorense, uno de los máximos exponentes del género, no descartó la posibilidad y compartió sus preocupaciones durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva.

“Pues puede que sí…”, respondió Conríquez al ser cuestionado directamente sobre si este es el momento de la caída del género. “Pero como le digo es cuestión de sacar nuevos temas e ir acomodando el público a uno”.

Luis reconoció que, aunque tiene intención de evolucionar su repertorio, la realidad es que el público sigue demandando ese tipo de canciones.

El Roll Royce supuestamente robado
El Roll Royce supuestamente robado por empresa de Canelo estaría en manos de Luis R Conriquez (IG/ @luisrconriquezoficial)

“Yo pienso sacar temas de superación, buscar. Pero desgraciadamente a la gente lo que le gusta es lo explícito. Lo que no se puede, a la gente le gusta. Hablando de música”, consideró.

Para Conríquez, los corridos no son una glorificación del crimen, sino un reflejo de la realidad de muchos sectores de la población.

“Una persona que está echando mezcla o que está pegando un ladrillo, con un corrido se motiva y le da alegría. Y no es una persona que esté trabajando en algo malo”, explicó.

El cantante también habló de su vínculo emocional con este tipo de música, desde su infancia: “Yo desde niño escucho corridos, yo desde niño dije ‘yo quiero ser uno más de ellos’. Porque me gustaban, me motivaban. Yo escuché y quise ser uno más y lo logré gracias a Dios”.

Luis R. Conríquez envía un
Luis R. Conríquez envía un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum. (Instagram)

Aun así, la presión mediática y política es cada vez mayor. Recientemente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó iniciativas que promueven música sin apología del delito, como el programa “México Canta”. Aunque Conríquez no rechaza estos esfuerzos, pidió un cambio gradual y no una imposición abrupta.

“Poco a poco podemos evolucionar eso sin de golpe querer cambiar las cosas. Yo siento, y yo digo que estuviera mejor”, expresó.

Luis también planteó las consecuencias económicas y humanas de una censura directa al género.

“No sé qué va a pasar con nosotros los que tenemos una trayectoria o que detrás de nosotros tenemos a cuarenta gentes que trabajan en la corporación, en el equipo... Se lo dejamos al tiempo y que sea lo que Dios quiera”, expresó.

En su mensaje final, Conríquez mostró disposición para adaptarse: “Si se trata de acomodarnos pues nos acomodamos y si ya no podemos cantar corridos ni modo, tenemos que seguir trabajando. Es algo que obviamente no nos agrada para nada, pero pues qué hacemos”.