Explota meteorito cerca de CDMX y EDOMEX; usuarios reportan leve sismo

La madrugada del 16 de abril, habitantes de la CDMX y Estado de México reportaron avistamiento de un meteorito; posteriormente explota.

Guardar
Usuarios reportaron un leve sismo posterior al destello. Crédito: X@Sismoalertamex

La madrugada del 16 de abril, habitantes de la CDMX, EDOMEX y estados céntricos de México reportaron el avistamiento de un meteorito que posteriormente explotó, generó un haz de luz intenso y provocó un leve sismo detectado por sensores nacionales.

Diversos usuarios reportaron por la red social X, que el acontecimiento tuvo lugar a las 3:50 de la mañana, calculan que explotó a aproximadamente a 30 ó 40 kilómetros de altura y que la onda acústica derivada de la explosión se percibió en varias zonas céntricas del país, provocó vibraciones en viviendas y activó alarmas de los automóviles.

A su vez, videos captados en el momento por equipo visual cerca del volcán Popocatépetl, muestran el preciso momento en el que se produce el destello de luz y el meteoro desaparece.

Se estima que hizo explosión a 30-40 kilómetros sobre el nivel del suelo. Crédito: X@Alesysmx

Destello visto por las cámaras de video del Popocatépetl, muestran el preciso momento en el que se produce el destello de luz y el meteoro desaparece.

El evento tuvo gran relevancia que cuentas de X como la de Sismo Alerta Mexicana (@sismoalertamex) detectaron el movimiento y descartaron que fuera un movimiento telúrico.

Especialistas en el tema, afirmaron que fue un “bólido (meteorito) que explota al entrar en contacto con la atmósfera terrestre”.

“Con base en reportes, y nuestras cámaras, confirmamos que el sonido de explosión en CDMX fue un bólido (posible meteorito o meteoro) que exploto a 20 - 40 km de altura del suelo, provocando una onda acústica e incluso detectada por los sismógrafos como el nuestro. #explosion“, mencionó en recientes publicaciones.

¿Autoridades han confirmado el origen del acontecimiento?

Hasta el momento no hay un comunicado oficial de Protección Civil ni del Gobierno de la Ciudad de México.

Así mismo, el Sismológico Nacional no reportó lecturas de sismo en la hora de la explosión y tampoco se han reportado daños a propiedades ni lesionados posterior al fenómeno.