¿Competencia al INAPAM?, Carlos Slim ofrece trabajo para adultos mayores que cumplan estos requisitos

La exclusión por motivos de edad limita el derecho al trabajo de este sector, por ello, se desarrollan programas y alianzas para derribar los obstáculos generacionales

Guardar
Romper con los estigmas asociados
Romper con los estigmas asociados a la edad es esencial para construir un entorno laboral verdaderamente inclusivo y diverso. (Andina)

En México, la ley no establece una edad máxima para que una persona trabaje, pues mientras conserve sus capacidades físicas y mentales para desempeñar una función puede continuar activa laboralmente, sin embargo, en la práctica, muchos adultos mayores enfrentan serias dificultades para acceder a un empleo digno, a pesar de su experiencia y disposición.

Conseguir trabajo en la tercera edad es un reto que implica vencer prejuicios, adaptarse a entornos cada vez más digitales y competir con perfiles más jóvenes, de igual manera, la discriminación por edad, la escasez de vacantes pensadas para este grupo y la falta de políticas inclusivas los dejan con pocas opciones, así, muchos terminan dependiendo únicamente de pensiones, que en muchos casos resultan insuficientes para cubrir sus necesidades básicas.

En respuesta a esta necesidad, el empresario mexicano Carlos Slim, dueño del Banco Inbursa, impulsa la apertura de vacantes dirigidas a adultos mayores a través de su institución financiera, donde ofrece puestos como asesores y de atención al cliente, brindando la posibilidad de reintegrarse al mundo laboral. De acuerdo con el portal Computrabajo, el salario promedio mensual para estos puestos ronda los $6,047 pesos, lo cual representa un ingreso adicional para muchas personas jubiladas o en edad avanzada.

Cuáles son los requisitos para trabajar con Slim

Estas iniciativas están enfocadas en
Estas iniciativas están enfocadas en cerrar brechas laborales e integrar experiencia al mercado, con la intención de mejorar la calidad de vida en este sector. (Cuartoscuro)

Según la información publicada en Computrabajo, las vacantes ofrecidas por Grupo Financiero Inbursa S.A. están diseñadas para personas con edades que oscilan entre los 24 y los 79 años, dependiendo del puesto.

Para el puesto de personal bancario, los requisitos incluyen contar con educación media superior (bachillerato general), habilidades de atención al cliente y capacidad para trabajar en equipo. No se exige experiencia previa, lo que abre la puerta a una mayor inclusión de personas que buscan reintegrarse al mercado laboral entre 24 y 79 años. Entre las responsabilidades de este puesto se encuentran brindar un servicio excepcional al cliente, promover productos y servicios bancarios, y mantener un conocimiento actualizado sobre las políticas y regulaciones del sector.

En el caso de los asesores financieros, los requisitos son más específicos. Para ellos se solicita experiencia previa en el sector bancario, preferentemente en atención al cliente o ventas, así como habilidades organizativas y orientación al logro de objetivos. Las responsabilidades incluyen realizar análisis de crédito, gestionar carteras de clientes y ofrecer productos financieros a clientes actuales y potenciales. Este puesto está dirigido a personas de entre 25 y 60 años, con estudios mínimos de bachillerato.

Para postularse a una vacante en Computrabajo es necesario tener una cuenta activa en dicho portal, además de un currículum vitae (CV) o hoja de vida (HDV) actualizado. Una vez identificada la vacante de interés, se debe hacer clic en el botón “Enviar mi CV” que aparece debajo de la descripción de la vacante. Es posible aplicar a las ofertas de empleo de la plataforma a través de la app o desde la página web.

¿Qué tiene que ver el INAPAM?

El instituto trabaja en la
El instituto trabaja en la sensibilización empresarial y programas que integran a la tercera edad al mercado laboral. (X: @pvTeamAngels)

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) también desempeña un rol clave en la promoción de la inclusión laboral de este sector de la población, pues opera mediante estrategias como la capacitación al sector empresarial para sensibilizar sobre la importancia de contratar a personas mayores, así como el Programa de Vinculación Productiva, que conecta a empresas interesadas en incorporar a adultos mayores con candidatos potenciales.

Además, el instituto promueve el Sistema de Empacado Voluntario de Mercancías, una iniciativa que permite a las personas mayores participar en actividades voluntarias, reconociendo su experiencia y habilidades.

Estas estrategias buscan mitigar las dificultades que enfrentan los adultos mayores para competir en el mercado laboral, ya sea por limitaciones educativas o por las condiciones de sus regímenes de jubilación.