Ellos son el Flaco y la Venadita, los otros dos hermanos en la cúpula de La Nueva Familia Michoacana

El Departamento del Tesoro sancionó a los cuatro hermanos Hurtado Olascoaga que figuran como líderes del cártel de LNFM

Guardar
Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga
Ubaldo y Adita Hurtado Olascoaga

Junto a los hermanos Johnny (Pez) y José Alfredo (Fresa) Hurtado Olascoaga, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) también sancionó a Ubaldo (Flaco) y Adita (Venadita) Hurtado Olascoaga, otros dos actores importantes dentro de la organización criminal conocida como La Nueva Familia Michoacana (LNFM).

Adita, también conocida como “La Venadita”, nació el 6 de septiembre de 1975 en el estado de Guerrero y se le considera como pieza clave en el organigrama de LNFM por ayudar a sus hermanos a lavar dinero y traficar armas desde Estados Unidos.

Según la información difundida por la OFAC, “La Venadita” utiliza tiendas de ropa usada ubicadas en el Valle del Río Grande para comprar prendas en Estados Unidos, luego enviarlas a México y así blanquear dinero.

Conviene recordar que el 7 de octubre de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó una cuenta de “La Venadita” presuntamente relacionada con el lavado de activos: la petición provino directamente de la DEA, sin embargo, como nunca se solicitó el aseguramiento de los recursos, Adita ganó un amparo para que su cuenta fuera descongelada.

La Nueva Familia Michoacana
La Nueva Familia Michoacana

Respecto a Ubaldo Hurtado Olascoaga, alias “El Flaco” o “El H1″, se tiene conocimiento de que nació el 9 de mayo de 1979 en el estado de Guerrero y que es un alto dirigente en LNFM, cabeza de grupos de extorsionadores y sicarios.

También se le relaciona con redes para el tráfico de drogas y por extraer de manera ilegal materiales pesados como mercurio y uranio.

Ubaldo Hurtado Olascoaga ya había sido detenido en septiembre de 2013, cuando la policía del Estado de México lo encontró manejando un automóvil robado y en posesión de cocaína y una arma de fuego.

En el año 2018 “El Flaco” fue sentenciado a 12 años de prisión por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína; lo trasladaron al Centro de Readaptación Social Número 14, en Gómez Palacio, Durango, pero en diciembre de 2020 recuperó su libertad de manera condicionada.

La figura de Ubaldo Hurtado Olascoaga permaneció en la clandestinidad hasta que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México lo ubicó como el líder de una célula de La Nueva Familia Michoacana con operaciones en el Valle de Toluca y que asumió el control tras las detenciones de ‘Oscar “N” (El Pecha), Gilberto Rafael “N” (Comandante Márquez), Héctor “N” y Abraham Andretti.