
El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció que a partir del 14 de julio, las importaciones de tomate proveniente de México deberán pagar un arancel del 20.91%, esto como una medida para apoyar a los productores locales, principalmente a los de Florida y California.
Sin embargo, el Financial Times ha advertido que estos gravámenes afectarán a los consumidores estadounidenses, pues encarecerá no sólo el precio de esta hortaliza, sino que impactará a productos como la salsa catsup y otras salsas de tomate, ampliamente utilizadas en ese país.
En Estados Unidos el precio promedio de la libra de tomate, en abril de 2025, es de 2.66 dólares, es decir, el precio por cada kilogramo es de 5.86 dólares (aproximadamente 117 pesos).
Por lo tanto, un arancel del 20.91% representaría un aumento de 55 centavos por libra, lo que llevaría al precio a 3.21 dólares. El Financial Times ha apuntado que las tiendas minoristas no pueden absorber de forma permanente los costos arancelarios y eventualmente tendrán que trasladar el costo a los consumidores finales.

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que emprenderá una nueva ronda de negociaciones con el gobierno del presidente Donald Trump, y resaltó que EEUU no puede sustituir rápidamente a los productores mexicanos, pues seis de cada diez tomates que se venden en Estados Unidos son cosechados en México.
Cuánto tomate exporta México a EEUU
El 99.8 % de los tomates exportados por México tiene como destino Estados Unidos, alcanzando una cifra de ventas de 2.562 millones de dólares en 2023, según el portal gubernamental ‘Data México’.
El arancel del 20,91 % anunciado por el Gobierno de Trump, surge de una “orden antidumping”, que argumenta que los productores mexicanos estarían vendiendo tomates a precios artificialmente bajos, una acusación que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, calificó como “sin razón”.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Berdegué destacó que buscará entablar un diálogo con Washington en los próximos 90 días para evitar la implementación del nuevo gravamen.
“En nuestra opinión no es cierto que los productores mexicanos vendan por debajo de los costos, pero llevan décadas en esa historia”, puntualizó.

Berdegué subrayó además la relevancia del mercado mexicano para el consumidor estadounidense, enfatizando que nueve de cada diez tomates importados por Estados Unidos provienen de México. Asimismo, aclaró que el 60 % de todos los tomates consumidos en ese país tienen origen mexicano.
Ante este panorama, el secretario advirtió que, de establecerse el nuevo arancel, los precios de estos productos incrementarán en un 21 %, lo cual impactaría directamente en el costo de los alimentos para las familias estadounidenses. “No nos pueden sustituir porque no hay muchos otros países capaces de producir esta cantidad de tomates a un precio muy conveniente”, añadió.
La medida, que afecta directamente a las exportaciones mexicanas, refleja tensiones persistentes en la relación comercial entre ambas naciones, particularmente en sectores agrícolas. Frente a esta situación, Berdegué reiteró el compromiso del Gobierno mexicano con el diálogo para defender los intereses de sus productores y evitar que la medida entre en vigor.
Más Noticias
Cómo afectará a México que haya terminado el fenómeno de La Niña, según la NASA
Junto con El Niño, este cambio de condiciones climáticas influye bastante en los fenómenos meteorológicos

Cuál es el alimento bajo en grasa, pero elevado en proteína que ayuda a formar masa muscular sin aumentar de peso
Sus propiedades nutricionales lo vuelven ideal para incluir en las dietas de quienes realizan ejercicio de forma regular

Temblor hoy 15 de abril en México: se registra movimiento telúrico en el estado de Michoacán
Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este martes

SAT 2025: esta es la fecha límite para que se realice la devolución del saldo a favor
La devolución puede realizarse de manera automática, siempre y cuando no se tengan adeudos fiscales

Secretaria de Educación de Tabasco pide a jóvenes que tengan hijos: “Las mascotas son mascotas”
El comentario se hizo por la baja tasa de matriculados
