¿Abren los bancos en Semana Santa? Estas son las únicas operaciones que se podrán hacer en México

A través de los corresponsales bancarios, los clientes pueden realizar transacciones como depósitos, retiros, pagos de servicios y consultas de saldo

Guardar
Algunas sucursales podrán abrir sus
Algunas sucursales podrán abrir sus puertas en estas fechas, pero deberán dar aviso a la CNV. REUTERS/Henry Romero/Archivo

Si bien los días de la Semana Santa no se consideran oficialmente como días de asueto para la mayor parte de las empresas, en la práctica, muchos comercios suelen reducir sus operaciones durante este periodo en el que millones de personas suelen tomar algunos días para vacacionar.

En el caso de los bancos y otras entidades financieras reguladas por la Comisión Nacional de Valores (CNV), el cierre sí es obligatorio, pues el Diario Oficial de la Federación señala que el jueves 17 y viernes 18 de abril de 2025 todas las sucursales de la banca comercial no abrirán sus puertas.

De este modo, todas las sucursales bancarias de México estarán cerradas desde el jueves y reiniciarán operaciones y trámites a partir del lunes 21 de abril.

En caso de que un vencimiento de pago corresponda al 17 o 18 de abril, éste podrá realizarse de forma física en alguna sucursal el siguiente día hábil, es decir, el lunes 21 de abril, sin ningún tipo de penalización, conforme a la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Por disposición oficial, todas las
Por disposición oficial, todas las instituciones de crédito deben cerrar durante el jueves y viernes de Semana Santa. June 17, 2024. REUTERS/Henry Romero

Las operaciones que sí se podrán llevar a cabo las entidades financieras en forma ininterrumpida, son aquellas operaciones y servicios de banca en línea, aplicación móvil y la red de cajeros automáticos en toda la República mexicana.

Además, funcionarán de manera regular las transacciones con tarjetas de débito o crédito en todos los comercios y cajeros automáticos.

Servicios financieros que funcionan todo el año

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) los servicios financieros que operan de manera ininterrumpida durante las 24 horas de los 365 días del año, son la banca digital, telefónica y electrónica.

Además, el país cuenta con una robusta infraestructura bancaria que incluye más de 64 mil cajeros automáticos, distribuidos en diversas regiones del territorio nacional, y una red amplia de 56 mil 900 corresponsales bancarios, es decir, tiendas de conveniencia, farmacias y supermercados.

Los servicios en línea de
Los servicios en línea de cada banco seguirán funcionando de forma habitual. Crédito: Cuartoscuro

A través de los corresponsales bancarios, los clientes pueden realizar transacciones como depósitos, retiros, pagos de servicios, consultas de saldo y, en algunos casos, solicitudes de crédito. Estas alianzas buscan expandir la cobertura de servicios financieros a comunidades rurales o zonas de difícil acceso, promoviendo la inclusión financiera.

La ABM subraya la diversidad de alternativas que los clientes bancarios tienen a su disposición, las cuales no solo se limitan a los mencionados corresponsales o cajeros automáticos, sino que también abarcan plataformas en línea, aplicaciones móviles y servicios telefónicos que permiten atender la gran demanda de operaciones financieras, desde consultas hasta transferencias monetarias.