No solo Vargas Llosa: qué otros escritores han muerto en abril

El Premio Nobel peruano falleció el 13 de abril de 2025

Guardar
Mario Vargas Llosa fue autor
Mario Vargas Llosa fue autor de "La fiesta del Chivo", "Conversación en La Catedral", "La ciudad y los perros", entre muchos otros. (Foto: Universidad de Guadalajara)

El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, falleció en Lima, Perú este 13 de abril de 2025. De acuerdo con el comunicado de sus familiares, el autor murió en paz, será incinerado y no habrá ninguna ceremonia pública para conmemorarlo.

Sin embargo, Vargas Llosa no es el único escritor latinoamericano que ha fallecido en abril, ni siquiera es el único que ha fallecido el 13 de abril. El mismo día el 2015, en Uruguay, falleció Eduardo Galeano, escritor de izquierda conocido por obras como Las venas abiertas de América Latina, Memoria del fuego, El libro de los abrazos, etcétera.

De igual modo, en abril de 2014, pero el día 17, falleció el escritor y también Nobel de Literatura Gabriel García Márquez en la Ciudad de México. García Márquez, como Vargas Llosa, fue parte del movimiento conocido como “Boom Latinoamericano” y tiene obras notables como Cien años de soledad, El coronel no tiene quién le escriba y Crónica de una muerte anunciada, entre otras.

También falleció en abril, pero el 23 de 1616, Miguel de Cervantes Saavedra, uno de los máximos exponentes de la literatura en lengua española, famoso mundialmente por escribir El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Ese mismo año, pero un día después perdió la vida el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, autor de clásicos como Romeo y Julieta, Macbeth, Otelo, Sueño de una noche de verano y muchos más.

¿Quién fue Eduardo Galeano y cuál era su relación con Vargas Llosa?

Eduardo Galeano era ideológicamente opuesto
Eduardo Galeano era ideológicamente opuesto a Mario Vargas Llosa. EFE/Iván Franco/Archivo

Eduardo Galeano nació el 3 de septiembre de 1940 en Uruguay en el seno de una familia de clase alta. En 1971 publicó Las venas abiertas de América Latina el cual, por el contexto de las dictaduras en el Cono Sur, fue duramente censurado. El golpe de Estado en 1973 en su país natal lo obligó a partir al exilio, así escribió la que es considerada como su obra más famosa: Memoria del fuego.

Vargas Llosa se hizo famoso por varias declaraciones polémicas, como su afirmación al decir que “México es la dictadura perfecta” e, ideológicamente, su posición fue muy lejana con la de Eduardo Galeano.

El Nobel peruano dijo que las teorías del uruguayo sobre América Latina estaban equivocadas y su opinión sobre “Las venas abiertas de América Latina” era que “Presenta una descripción completamente caricatural, de un dogmatismo marxista que caricaturiza y falsea profundamente lo que es la realidad de América Latina”.

Por otro lado, Vargas Llosa también tuvo un conflicto muy fuerte con Gabriel García Márquez, pero no fue por asuntos ideológicos. Fue por el golpe que el peruano le asestó al colombiano en 1976 en el Palacio de Bellas Artes por razones que el propio “Gabo” desconoce.

Gabriel García Márquez y Mario
Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa tenían una amistad que terminó en 1976. EFE/Mario Guzmán/Archivo