Localizan nueva fosa clandestina junto a un altar de la Santa Muerte en Tijuana, Baja California

El colectivo “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos” realizó el hallazgo en la colonia Sánchez Taboada

Guardar
Se presume que la zona
Se presume que la zona del hallazgo es usado como una fosa clandestina por miembro criminales (Foto: Familiares unidos buscando a nuestros desaparecidos)

En Tijuana, Baja California, un colectivo de búsqueda realizó el hallazgo restos óseos en un lugar que, según reportes preliminares, es usado como fosa clandestina. La osamenta se localizó junto a un altar de la Santa Muerte.

El colectivo “Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos” llevó a cabo estas labores en la colonia Sánchez Taboada. En ese sitio, otros grupos de búsqueda ya habían reportado el hallazgo de restos humanos.

La coordinadora de dicho colectivo, Paula Sandoval, informó que, a través de un reporte anónimo, tuvieron conocimiento sobre presuntos cuerpos en el área, por lo que se presume que es usada por miembros criminales como fosa clandestina.

“En el mismo lugar fue encontrada una fosa clandestina. Un anónimo nos dijo que había muchos cuerpos. La primera vez que llegamos y encontramos cuerpos, la Fiscalía (estatal) no nos dejó seguir buscando en el área”, expuso Sandoval.

A un costado de la
A un costado de la osamenta se localizó un altar de la Santa Muerte (Foto: Familiares unidos buscando a nuestros desaparecidos)

El viernes 11 de abril integrantes de su colectivo se trasladaron a la calle Centenario, ubicada sobre un cerro. El objetivo era realizar labores de búsqueda con el acompañamiento del Ejército Mexicano y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.

En estos actos se localizaron restos de huesos de fémur y tibia, así como un cráneo. También se encontró una camisa verde con la leyenda Vans y un short negro con franjas amarillas en los costados y cintura.

“Búsqueda positiva viernes 11 de abril, e localiza una fosa clandestinas en un predio en la colonia Sanchez en Tijuana donde ya se había localizado tres fosas más, este sería el cuarto cuerpo localizado (...) Afuera del lugar del hallazgo se encontró un altar con ofrendas“, informó el colectivo en sus redes sociales.

Será la Fiscalía estatal la encargada de realizar las pruebas genéticas correspondientes para determinar la identidad de la víctima. Según Sandoval, podría ser un hombre joven.

(Foto: Familiares unidos buscando a
(Foto: Familiares unidos buscando a nuestros desaparecidos)

Al día siguiente del hallazgo, el colectivo informó que el cuerpo localizado en la colonia Sánchez Taboada fue procesado como homicidio culposo, en vez de homicidio doloso.

“Esto se hace para bajar la estadística de homicidios dolosos y mentirle a la ciudadanía bajando la cantidad en la estadística, ocultando las cifras reales”, manifestó el colectivo.

Se detalló que la osamenta fue localizada “amarrada de pies y manos unidas con un mismo mecate”. Además, el cuerpo estaba enterrado boca abajo, por lo que se presume que fue colocado en esa posición por personas externas. “No fue una muerte natural, fue con dolo y premeditado”, se aseveró.

Ante ello, criticaron la Fiscalía de Baja California por intentar “cubrir” las estadísticas verídicas sobre los hallazgos de fosas clandestinas y el número de homicidios dolosos perpetrados en el estado.