Joan Esneyder, de 18 años, llegó de Colombia y fue hallado muerto en CDMX tras retiro de campamento migrante

El joven se reportó como desaparecido desde el 25 de febrero; el hallazgo se llevó a cabo luego de ocho horas de intensos trabajos en un parque de la GAM

Guardar
Desde hace semanas, los padres
Desde hace semanas, los padres de Joan solicitaron que se realizara una búsqueda en la zona. (Cuartoscuro)

Este sábado, autoridades capitalinas confirmaron que los restos humanos que fueron encontrados en un parque de la alcaldía Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, corresponden a dos hombres, uno de los cuales fue identificado como Joan Esneyder Góngora Huertas, un joven colombiano de 18 años reportado como desaparecido desde finales de febrero.

El hallazgo se dio tras ocho horas de excavaciones realizadas el viernes 11 de abril en dos puntos del parque ubicado cerca de Eje Central Lázaro Cárdenas, en la zona donde hasta hace un mes operaba un campamento migrante, muy cerca de la Central Camionera del Norte. En ese lugar, autoridades encontraron restos humanos enterrados, uno de los cuerpos estaba en una bolsa negra, a un costado de un árbol de jacaranda.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que los restos hallados correspondían a una persona reportada como desaparecida desde el 26 de febrero. Un día después, el sábado, se confirmó que se trataba de Joan Esneyder, quien había sido visto por última vez en Ecatepec, Estado de México, donde vivía con sus padres. Según la ficha de desaparición, Joan salió de casa el 25 de febrero tras una discusión.

Tras su desaparición, sus padres recibieron información a través de una llamada anónima en la que les dijeron que el joven estuvo en el campamento migrante de la CDMX, que había sido asesinado y que su cuerpo estaba enterrado en ese lugar. Desesperado, el padre del joven acudió por cuenta propia a buscarlo, pero no encontró nada.

Pese a las repetidas solicitudes de los padres para que se buscara en la zona, las autoridades no intervinieron sino hasta este viernes, cuando finalmente realizaron las excavaciones con apoyo de peritos, paramédicos y bomberos.

Campamento desmantelado

Cabe recordar que el campamento migrante fue desmantelado el 11 de marzo, cuando autoridades locales convencieron a las familias extranjeras que ahí vivían a trasladarse a albergues. Posteriormente, el sitio fue limpiado, dificultando aún más las búsquedas.

Un campamento improvisado de migrantes
Un campamento improvisado de migrantes en la Ciudad de México (EFE/MSF)

Hasta el momento, no se ha dado a conocer públicamente la identidad del segundo cuerpo hallado, ni se han anunciado detenciones relacionadas con los homicidios.

El caso ha generado preocupación sobre la vulnerabilidad de las zonas donde se instalan campamentos migrantes y la posible presencia de actividades delictivas en dichos espacios, así como por la respuesta tardía de las autoridades frente a las denuncias de desaparición.

Durante semanas, los padres de Joan solicitaron que se realizara una búsqueda en la zona, pero fue hasta este viernes cuando las autoridades acudieron al lugar y localizaron restos humanos. Estos serán analizados mediante pruebas de ADN para confirmar si pertenecen al joven colombiano.