
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con una serie de “listas negras” que actualiza con regularidad, las cuales en realidad es un registro que han caído en la mira de este ente tributario por alguna razón. Esto ayuda al SAT, a tener control sobre las personas que han faltado de alguna forma en sus declaraciones.
Esto ocurre cuando el SAT localiza irregularidades en la emisión de facturas, por lo que notifica a los contribuyentes, quienes tienen un plazo de 15 días a partir de la notificación para presentar la documentación necesaria que acredite que su información está en regla.
Esta lista no sólo es para llevar un control interno, sino que también es un instrumento que expone públicamente a los contribuyentes que cuentan con adeudos firmes, exigibles, no localizados, cancelados, o aquellos que cuenten con sentencia condenatoria por delito fiscal, así como a los que se les haya condonado algún crédito fiscal.

La buena noticia es que este registro no es estático, y que cada tres meses se actualiza sobre personas que entran o salen de él. Para consultar si estás allí, sólo tienes que ingresar al portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/portal/public/home
Luego, debes selecciona el nombre del supuesto relacionado con tu consulta; tendrás que descarga el documento generado por el sistema, o bien, consulta la información de un contribuyente en particular.
Para consultar un contribuyente específico, ingresa su RFC o nombre completo. Haz clic en la opción “Buscar” para obtener los resultados.
Si de pura casualidad tú estás en esta lista, como se mencionó anteriormente, la autoridad tributaria dará un plazo de 15 días para que presentes la documentación necesaria y regularices tu situación fiscal. Una vez que esto esté hecho, deberás ser retirado de esta Lista Negra.
Alerta SAT por fraude respecto a la Lista Negra

En este sentido, el SAT ha lanzado una advertencia, principalmente a las empresas, ya que se han reportado una serie de llamadas fraudulentas hechas supuestamente a su nombre, donde buscan defraudar a los contribuyentes.
Estas llamadas utilizan una grabación que informa al usuario sobre supuestos movimientos con empresas que se encuentran incluidas en la lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), también conocidas como empresas que realizan operaciones inexistentes.
La grabación orilla al usuario a marcar una opción numérica en su teléfono para comunicarse con un supuesto ejecutivo. El SAT informa que esta dependencia no realiza llamadas telefónicas para notificar temas relacionados con EFOS ni otro tipo de requerimientos fiscales.
La única vía oficial de comunicación es a través del buzón tributario o mediante correos electrónicos oficiales, registrados previamente por cada persona contribuyente.
Más Noticias
Reforma electoral: Ricardo Monreal da a conocer las razones de peso del PT y el PVEM para no acompañar propuesta de Sheinbaum
Se espera que el proyecto del Ejecutivo Federal llegue al Congreso de la Unión el próximo martes 24 de febrero

Vuelos demorados y cancelados en el AICM este 21 de febrero
Con millones de pasajeros al mes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México llega a sufrir alteraciones en su operación

Así fue el adios de Willie Colón a CDMX: un concierto para recordar en el Auditorio Nacional
Una presentación memorable fue el cierre de una carrera espectacular, con más de 10 mil asistentes celebrando la entrega del cantante que, pese a todo, nunca dejó de compartir su talento sobre el escenario

El mexicano Ramon Urías vuelve a Grandes Ligas tras firmar con los St. Louis Cardinals
Conocido por su guante de oro y versatilidad en el cuadro, el sonorense llega a reforzar la alineación en reconstrucción de los Cardenales

Dan más de 50 años de prisión a hombre por asesinato de un policía estatal del Edomex que atendía un robo
Los hechos ocurrieron sobre la carretera México-Pachuca durante una persecución para dar alcance a los responsables
