De qué trata la nueva ley del café aprobada en el Senado y cómo afectará los precios

Una comisión de seguimiento de precios podrá emitir referencias de valor para la compra del café en sus distintas presentaciones, como pergamino, oro, cereza o naturales

Guardar
La nueva ley busca evitar
La nueva ley busca evitar abusos contra los productores de café en México - crédito Shutterstock

En México, el cultivo de café comenzó en la región de Veracruz, durante el siglo XVIII, cuando los españoles introdujeron el cultivo desde el Caribe y poco después la producción cafetalera se expandió a otras regiones como Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

En la actualidad, México es uno de los principales productores de café a nivel mundial, ocupando los primeros lugares como exportador de café orgánico. Según datos recientes, el país produce alrededor de 4 millones de sacos de 60 kilogramos al año. Chiapas es el estado líder en producción, seguido por Oaxaca y Veracruz.

Con el objetivo de proteger al sector cafetalero de nuestro país, el Senado de la República aprobó por unanimidad, con 86 votos a favor, el proyecto de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, para regular y fomentar la producción, distribución, industrialización y comercialización del café en México.

Uno de sus principales beneficios es regular el mercado nacional y eliminar intermediarios entre los productores y las empresas transnacionales.

Una mujer recolecta granos de
Una mujer recolecta granos de café en el municipio de Tenejapa (México). EFE/Carlos López

Este nuevo marco normativo garantizará la calidad del producto y su contribución a la seguridad alimentaria, aplicándose a todas las personas físicas y morales involucradas en la cadena productiva del café.

A su vez, contempla la creación de una comisión de seguimiento de precios, que podrá emitir referencias de valor para la compra del café en sus distintas presentaciones, como pergamino, oro, cereza o naturales.

La ley establece la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana, un organismo que coordinará a los sectores público, privado y social en la planificación de estrategias, representación ante organismos internacionales y promoción de esquemas que beneficien tanto la producción como la comercialización del café mexicano.

Este nuevo marco legal también incluye medidas para garantizar el desarrollo sustentable del sector, como incentivos económicos, capacitación, investigación y normatividad en calidad y comercio.

También se prevé la creación de un Sistema Nacional de Información de Cafeticultura, que permitirá generar estadísticas y trazabilidad del producto, así como un registro nacional que facilite la toma de decisiones informadas por parte de los productores.

Gracias a su ubicación geográfica,
Gracias a su ubicación geográfica, México tiene una buena producción de café (Jesús Tovar Sosa/Infobae)

La ley tiene un enfoque en la sustentabilidad y el comercio justo

La ley incluye un capítulo específico sobre café sustentable y cambio climático, ya que estas amenazas representan desafíos críticos para el sector.

Además, el dictamen aprobado también. Según detalló el Senado, esta medida busca evitar distorsiones en el mercado y garantizar precios justos para los productores.

La ley incluye disposiciones claras para apoyar a los productores mediante financiamiento, investigación, capacitación y asistencia técnica.