Sheinbaum niega que su estrategia de seguridad sea igual a la de Calderón: “Zafo, nada que ver”

Mencionó que comparan su estrategia con la del exmandatario pero afirmó que son muy diferentes

Guardar
Sheinbaum afirma que su gobierno
Sheinbaum afirma que su gobierno “construye la paz”, en contraste con estrategias del pasado. (Presidencia)

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum mencionó que algunas personas han comparado su labor con la del ex mandatario Felipe Calderón, lo que negó rotundamente.

Como comparativa, mencionó que durante su mandato se han realizado diferentes estrategias y entre ellas destacó que el gobierno actual busca resolver los conflictos de seguridad mientras se protege al pueblo de México.

Entre sus alternativas para mejorar las condiciones de la sociedad mexicana, mencionó que ha buscado acercar a los jóvenes a diferentes actividades culturales y deportivas, como fue el caso de la clase masiva de boxeo.

Sheinbaum rechaza que su estrategia sea igual a la de Calderón

La presidenta aseguró que el
La presidenta aseguró que el gobierno vigente no tolera daños colaterales en operativos como sucedía durante el mandato de Felipe Calderón. (Fundación Internacional para la Libertad)

Durante la mañanera del pueblo, un periodista preguntó cuál había sido la estrategia nacional de seguridad que había dado mejores resultados y cuál era el avance más significativo, a lo que la mandataria respondió: “hay 12 homicidios menos cada día de los que habían en septiembre”.

Sheinbaum señaló que la estrategia nacional de seguridad tiene cuatro ejes: el primero es la atención a las causas, uno que “durante años se abandonó”, por lo que optó por prevenir el delito.

“Nuestra política, nuestro proyecto se fundamenta en que la paz y la seguridad son fruto de la justicia y una de las justicias es la social”, señaló la presidenta. “Todo lo que hacemos en el gobierno, que tiene como base el humanismo mexicano, atiende las causas de la violencia”, puntualizó.

De acuerdo con la mandataria, se optó por atender casa por casa las zonas de mayor incidencia delictiva y hay equipos de todo el gobierno colaborando bajo la coordinación de la Secretaría de Gobernación.

Además, mencionó que se acercan a las familias para dar atención integral junto con las ferias de paz y programas como “si al desarme, si a la paz”. El segundo eje fue el fortalecimiento de la Guardia Nacional, algo que está desarrollándose permanentemente en capacitación.

El tercero fue la investigación y la inteligencia, fortaleciéndose en coordinación con todas las áreas de inteligencia del Gobierno Federal y los estatales, por lo que se coordinan para la seguridad pública.

Como cuarto punto, señaló que la coordinación entre instituciones ha logrado disminuir el índice de homicidios diarios que se evidencian en diferentes estados como Guanajuato o Guerrero, de los cuáles mostró cifras.

Posteriormente compartió que todavía deben seguir trabajando pero que hay una disminución en los homicidios gracias a la estrategia nacional y mencionó que aunque “por ahí hay quien dice que tenemos una estrategia similar a la de Calderón, zafo, nada que ver, porque Calderón declaró la guerra y nosotros construimos la paz”.

Además, mencionó que el ex mandatario hacía ejecuciones extrajudiciales vinculadas con agencias extranjeras. “Nosotros no, nosotros cumplimos la ley. Se hacen carpetas de investigación y detenciones”, afirmó Sheinbaum.

Señaló que anteriormente se hablaba de que no importaba que hubiera daños colaterales y que el gobierno de ahora protege al pueblo de México. “Es una visión completamente distinta y es una estrategia integral; ahora pues hay más colaboración y coordinación incluso quizá más que con López Obrador”.

Sheinbaum también compartió que ahora existe esta área de inteligencia e investigación vinculada con el Centro Nacional de Inteligencia que permite coadyuvar con las fiscalías para las detenciones. “Son los dos brazos de los que siempre he hablado: la atención a las causas y cero impunidad. Ahora hay que seguir trabajando todos los días”, concluyó.