Ivonne Ortega anunció que dejará de hablar del caso Cuauhtémoc Blanco en la Cámara de Diputados| Video

La diputada emecista acordó ante la Jucopo en no volver a tratar ni abordar públicamente el tema relacionado con Nidia Blanco, media hermana del presunto agresor

Guardar
La coordinadora de la bancada
La coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Ivonne Ortega, entregó una carta al diputado Cuauhtémoc Blanco para solicitarle que enfrente la justicia sin fuero. Crédito: X/@IvonneOP

Ivonne Ortega, coordinadora del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que no volverá a mencionar el caso de Cuauhtémoc Blanco al interior del Congreso en la Cámara de Diputados; lo anterior derivado a que recibió restricciones para evitar la ‘politización’ del asunto.

En entrevista con medios, la diputada emecista informó que asumió un compromiso formal ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, donde acordó en no volver a tratar ni abordar públicamente el tema relacionado con Nidia Fabiola, y su presunto agresor, el exgobernador de Morelos.

La diputada ha seguido de cerca el caso del exfutbolista, ya que generó controversia al intervenir y presentar una carta dirigida al diputado de Morena, exigiendo que renunciara a su fuero constitucional para permitir el avance de la investigación en su contra por el delito de tentativa de violación hacia su media hermana.

‘No abordaré más el tema de Nidia Fabiola’: Ivonne Ortega

En en la Junta de Coordinación Política, Ortega concedió una entrevista a los medios de comunicación en la que declaró que no volvería a hablar del tema relacionado con Cuauhtémoc Blanco, al menos mientras se encuentre en las instalaciones de San Lázaro.

El exfutbolista libró la solicitud
El exfutbolista libró la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía de Morelos en su contra. Foto: Cuartoscuro

La diputada aseguró que no volverá hacer mención en la Jucopo para no quebrantar algunas limitaciones que se le atribuyeron por el caso de Cuauhtémoc Blanco. En su justificación, señaló que ha cumplido en todas las partes que se han planteado en el caso, por lo que arrancará su lucha fuera de los reflectores del Congreso: “A partir de hoy la lucha sale de la cámara y se va a la calle”.

“Hice el compromiso en la Jucopo de no llevar más este tema de Nidia Fabiola, porque traen este tema de que si no se cumplió con la ley; ya no voy a volver a hacer ninguna mención”, dijo la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC. 

Ortega aseguró que las irregularidades del caso recaen en un tema de conciencia, por lo que seguirá la conmoción al exterior de la Cámara Baja para evitar percances en su discurso contra el presunto agresor e involucrar a la posible víctima.

“Empecé, inclusive, diciéndoles en la Jucopo que si había alguien que se hubiera sentido agraviado por mí, le ofrecía una disculpa, y que pensaran en la posible víctima y en el posible victimario. Está bien, no soy constitucionalista, pero la vida me hizo para la lucha”, subrayó.
Ivonne Ortega dice que ya no hablará del caso Cuauhtémoc Blanco en la Jucopo. Crédito: Cámara de Diputados, Comunicación Social

Aunque ninguna autoridad se lo prohibió, la emecista decidió proponer dicha restricción debido a las reiteradas acusaciones que recibió por haber utilizado la Cámara para ‘politizar’ la situación, en su explicación señaló que no quería dar lugar a esos argumentos por lo que decidió abstenerse en el tema: “La calle sí es de todos, la Cámara tiene dueño”.

“Es una decisión que yo tomé. Yo se lo comenté a la Jucopo, porque reiteradamente dijeron que utilizo la Cámara, que se politiza; no quiero que tengan esos argumentos para poder salir. No lo voy a hacer en la Cámara (…) A partir de hoy la lucha sale de la Cámara, se va a la calle”, aseveró.

Es importante mencionar que la diputada de MC ha referido que no acusa directamente en culpabilidad a Cuauhtémoc Blanco, sino que lo exhorta a enfrentar el proceso en igualdad de condiciones que la víctima. Por este motivo, su demanda de justicia se enfoca en que el exfutbolista renuncie a su fuero para responder a la acusación en su contra ante la Fiscalía de Morelos.