El peso mexicano cerró este lunes con una caída de 0.92% frente al dólar, en una jornada marcada por una nueva escalada en las tensiones por los aranceles entre Estados Unidos y China. El tipo de cambio finalizó en 20.77 pesos por dólar, frente a los 20.58 pesos del cierre anterior, en medio de lo que los analistas califican como un “lunes negro” para los mercados financieros. La amenaza de Washington de imponer aranceles adicionales del 50% a productos chinos a partir del 9 de abril —si Pekín no revierte un incremento del 34% en sus tarifas— provocó un fuerte incremento en la percepción de riesgo global. De acuerdo con Felipe Mendoza, analista de mercados financieros en ATFX LATAM, “México, pese a su exclusión de los nuevos aranceles bajo el T-MEC, no es inmune al impacto de una economía internacional fragmentada”.
La volatilidad fue protagonista en los mercados. El peso se movió en un rango amplio entre los 20.47 y los 20.80 pesos por dólar. El índice VIX, utilizado como referencia del nerviosismo en los mercados, superó los 60 puntos. En este contexto, Mendoza señaló que la incertidumbre ha puesto el foco en los comentarios que puedan surgir desde Estados Unidos, y advirtió que los datos económicos locales podrían pasar a segundo plano si persiste la volatilidad.
Por su parte, un análisis de Monex anticipa que la cotización del dólar frente al peso podría mantenerse en un comportamiento lateral durante la primera mitad de la semana, ante la falta de definiciones claras sobre el conflicto comercial. “La imposición de más represalias a las exportaciones estadounidenses sumará desafíos para el dinamismo económico global, lo que exacerbaría el riesgo a los mercados, aumentando la demanda por activos de refugio”, advierte el documento. A nivel interno, el mercado estará atento a la publicación de datos de inflación este miércoles y a las cifras de producción industrial del viernes, aunque la atención principal sigue centrada en los desarrollos externos.
Pronósticos económicos para 2025

La relación peso-dólar durante el 2024 estuvo marcada por los contrastes. El año comenzó con la moneda mexicana fortalecida ante la divisa estadounidense. El billete verde llegó a venderse en 16 pesos por unidad, algo que no ocurría en casi una década. El mote de “superpeso” quedaba más que nunca.
Sin embargo, como fue avanzando el peso se fue depreciando debido, principalmente, a decisiones políticas, como la polémica Reforma al Poder Judicial y la eliminación de órganos autónomos.
El retroceso de la moneda azteca se agravó con la campaña de Donald Trump, su victoria electoral como presidente de Estados Unidos y sus amenazas de poner aranceles a todos los productos mexicanos –y canadienses– si México no mejoraba la seguridad en la frontera.
Fue así que el dólar regresó a los 20 pesos, quedando muy por arriba de los pronósticos del Banco de México (Banxico).
Para 2025, Banxico espera que el dólar cotice en una media que va desde los 20.24 pesos y hasta los 20.69 pesos, un pronóstico conservador considerando las repercusiones que traerían para el tipo de cambios los dichos y políticas de Trump en la Casa Blanca.
La inflación estuvo relativamente estable en 2024 rondando entre el 4%, a excepción de junio cuando casi alcanza el 6, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En este año, Banxico pronostica que la inflación estará por debajo de los cuatro puntos hasta el 3.8%.
En cuanto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), los bajos pronósticos se mantienen. El banco central espera un alza del PIB de apenas 1.2%.
Cómo es el peso mexicano
El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.
Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.
Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.
Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.
Más Noticias
Consejos científicos para reducir los síntomas de la ansiedad en la vida diaria
Inquietud, caída del cabello, dificultad para descansar y molestias corporales son indicios de ansiedad

¿Sufres de constantes dolores de espalda? Cuidado, esto es lo que tu columna te podría estar avisando
No siempre es un simple malestar pasajero; puede ser un síntoma de enfermedades graves en la columna vertebral como hernias discales, escoliosis o estenosis espinal

Crema de arroz: así prepara el secreto japonés de la eterna juventud que elimina arrugas y manchas a los 40
El uso tradicional de este cereal promete combatir los signos de la edad

El Programa de Vivienda en Conjunto: una iniciativa que busca garantizar el derecho a la vivienda en CDMX
El Instituto de la Vivienda de la Ciudad de México ofrece financiamientos sin intereses y ayudas sociales para garantizar el acceso a una vivienda digna

Aseguran que Luis R. Conriquez recibió amenazas de muerte tras trifulca en el Palenque de Texcoco: “No más narcocorridos”
El famoso tuvo que emitir un comunicado luego de que al acatar la orden de las autoridades, la situación se tornó violenta por parte del público
