SRE regresa a México restos de víctimas en accidente aéreo en Filadelfia en enero pasado

Las urnas fueron entregan a los familiares durante una ceremonia en las instalaciones de la SRE

Guardar
Las urnas fueron entregadas en
Las urnas fueron entregadas en las instalaciones de la SRE. FOTO: SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concluyó el traslado a la Ciudad de México de los restos de las seis personas fallecidas en accidente aéreo en Filadelfia el pasado 31 de enero de 2025.

Las urnas fueron entregan a los familiares el pasado viernes 4 de abril durante una ceremonia en las instalaciones de la SRE.

Luego de casi tres meses del accidente, personal consular en Filadelfia explicó que trabajó junto a las autoridades forenses locales para garantizar la plena identificación de los restos de las seis víctimas mexicanas para permitir su retorno digno a México.

El viernes pasado, el cónsul de México en Filadelfia, Carlos Obrador, entregó personalmente las urnas con los restos de los fallecidos durante una ceremonia solemne realizada en la sede de la Secretaría en México.

Autoridades forenses trabajaron para identificar
Autoridades forenses trabajaron para identificar plenamente los restos de las seis víctimas. FOTO: SRE

En la ceremonia, la Directora General de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, estuvo presente en representación del canciller Juan Ramón de la Fuente, acompañada por el propio cónsul Obrador.

La SRE agradeció la cooperación brindada por las autoridades de Filadelfia, de Pensilvania y de los Estados Unidos por su celeridad y sensibilidad en las labores de recuperación e identificación de las víctimas.

Este apoyo internacional permitió agilizar el proceso y garantizar que las familias pudieran recibir los restos en un marco de respeto y solemnidad.

Al mismo tiempo, la SRE expresó sus condolencias a los deudos e informó que continuará proporcionando asistencia consular a las familias hasta que concluyan las investigaciones relacionadas con este trágico accidente.

Qué pasó en el accidente aéreo de Filadelfia en el que murieron seis mexicanos

Un Learjet 55 que partió del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia y tenía como destino inicial el Aeropuerto Nacional de Springfield-Branson, en Misuri, se estrelló un minuto después del despegue el pasado viernes a las 6 de l atarde cerca de las avenidas Cottman y Bustleton, frente al centro comercial Roosevelt.

Previamente, tenía una escala planeada en Misuri para repostar antes de llegar a su destino final, el Aeropuerto Internacional de Tijuana, en México.

El momento en que un avión de evacuación médica se estrella en Filadelfia

La aeronave transportaba a seis personas, entre ellas una paciente pediátrica mexicana que había concluido un tratamiento en el Shriners Children’s de Filadelfia.

También viajaban su madre, dos pilotos, un médico y un paramédico, según declaró Shai Gold, portavoz de Jet Rescue Air Ambulance, la empresa propietaria del avión.

El impacto provocó un cráter carbonizado en el área, destruyó vehículos hasta dejarlos irreconocibles y originó un incendio en una edificación residencial cercana, según se constató en las imágenes de video tomadas en la zona del siniestro.

Además, escombros se esparcieron por varias manzanas, alcanzando hasta 800 metros de radio alrededor del lugar del impacto.

En el suelo, la tragedia alcanzó también a un conductor cuyos restos se localizaron dentro de un vehículo, indicó la alcaldesa de Filadelfia, Cherelle Parker.

Además, al menos 19 personas resultaron heridas. Entre los heridos trasladados al centro médico Temple Health, tres personas ya fueron dadas de alta, mientras otras tres permanecen hospitalizadas, según informó Jennifer Reardon, portavoz del hospital.