
El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este sábado a la declaración emitida por el Comité contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés), que señaló que en nuestro país este fenómeno se llevan a cabo de manera generalizada o sistemática.
Ante esto, el gobierno federal señaló a través de una tarjeta informativa que México mantiene una cooperación sostenida con el Comité Contra la Desaparición Forzada en su calidad de Estado parte de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.
La autoridad hizo referencia a la activación del procedimiento estipulado en el artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Señaló que ante ello el Estado Mexicano analizará dicha solicitud una vez que sea recibida, para compartir las acciones y programas que se implementan a nivel nacional para atender y combatir el fenómeno de las desapariciones en México.
Sin embargo, indicó que rechaza las declaraciones de los miembros del comité internacional sobre la problemática que el país vive en la materia:
“El Gobierno de México rechaza las declaraciones de integrantes del Comité entorno a la supuesta práctica de desaparición forzada por parte del Estado. El Gobierno mexicano no consiente, permite u ordena la desaparición de personas como parte de una política de Estado” indicó el comunicado emitido por el gobierno federal.
Puntualizó que México está comprometido con el respeto irrestricto de los derechos humanos y con la atención de las causas de la violencia, y manifiesto su compromiso “para combatir este flagelo y ha anunciado la puesta en marcha de acciones contundentes para estos efectos".
“En apego a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, México seguirá atendiendo las solicitudes de información que remita el Comité, a través de acciones urgentes, comunicaciones individuales e informes periódicos, a fin de que este cuente con información fidedigna sobre el contexto actual en el país” indicó, informando además que lo anterior se hizo del conocimiento de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos a través de una nota diplomática y al Comité para la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.
De acuerdo con el procedimiento emprendido por la ONU, el CED solicitará formalmente al Estado mexicano información pertinente sobre la situación en las próximas semanas. Este paso inicial busca establecer un diálogo constructivo con el gobierno mexicano para garantizar la aplicación integral de la Convención.
Sin embargo, la gravedad del caso podría llevar al Comité a presentar la cuestión ante la Asamblea General de la ONU, a través del Secretario General, para su consideración urgente.
Más Noticias
Cruda o cocida: esta es la mejor manera de consumir la avena para bajar el colesterol
Una de estas presentaciones ayuda a conservar más del compuesto que reduce esta grasa

SRE regresa a México restos de víctimas en accidente aéreo en Filadelfia en enero pasado
Las urnas fueron entregan a los familiares durante una ceremonia en las instalaciones de la SRE

La calidad del aire en la CDMX este 6 de abril
Todos los días y cada hora se realiza un monitoreo del estado del oxígeno en la capital del país y zona conurbada del Edomex

Peatones y ciclistas, en riesgo por uso excesivo de motocicletas, alertan activistas
Las “bicis eléctricas” pueden alcanzar velocidades superiores a los 25 kilómetros por hora; piden agilizar armonización de la Ley de Movilidad en la CDMX

Beca Rita Cetina 2025: qué beneficiarios reciben el pago del lunes 7 al viernes 11 de abril
Este programa social está dirigido a jóvenes de secundarias públicas de todo el país
