Asesino de Gail Toys es buscado por EEUU, se le acusa de traficar heroína a Colorado

Pabel Erbey Bernal López es el nombre del presunto asesino del hermano de Markitos Toys; se le vincula con la organización criminal de los Ruelas Torres

Guardar
El hermano del tiktoker Markitos
El hermano del tiktoker Markitos Toys fue asesinado el 28 de marzo en un restaurante en Ensenada, Baja California. (Foto: @gailcastro, Instagram)

Días después de que se confirmara la detención del presunto asesino de Jesús Gail Castro Cárdenas, hermano de Markitos Toys, el periodista Luis Chaparro reveló su identidad. Se trata de Pabel Erbey Bernal López, un joven traficante que era considerado como fugitivo por las autoridades de Estados Unidos.

Fuentes de Estados Unidos -dijo Luis Chaparro- confirmaron la identidad del presunto asesino de Gail Toys, quien enfrenta cargos por pertenecer a una organización que trafica heroína al estado de Colorado.

En documentos del FBI y del Departamento de Justicia consultados por Infobae México aparece el nombre de Bernal López entre una larga lista de criminales acusados formalmente ante un Tribunal de Distrito de Colorado.

En un documento del FBI fechado el 20 de mayo de 2015 se establece que el presunto asesino de Gail Toys era integrante de una organización del narcotráfico identificada como Ruelas Torres.

EEUU busca al presunto asesino
EEUU busca al presunto asesino de Gail Toys

“No subestimemos el dolor, el sufrimiento y las muertes que los traficantes de heroína están causando aquí en Colorado”, se lee en el documento que forma parte de la declaración del entonces fiscal John Walsh.

"La Fiscalía de los Estados Unidos ha obtenido acusaciones formales ante un gran jurado federal contra 17 acusados. Los cargos federales se centran en la organización criminal a gran escala y las actividades ilegales de lavado de dinero. De los mencionados en la acusación federal, 6 están detenidos y 11 siguen prófugos, de los cuales creemos que 6 se encuentran en México“.

¿Quiénes son los Ruelas Torres?

En marzo de 2018 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió un organigrama de la cúpula de la organización Ruelas Torres, liderada por José Luis Ruelas Torres y su hijo, José Efrén Ruelas Ávila. El primero de ellos murió en una cárcel de la Ciudad de México en octubre de 2017, antes de que se formalizara su extradición a Estados Unidos; el segundo fue encontrado muerto en diciembre de 2018 al interior de un auto abandonado en el municipio de Guasave.

De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), los Ruelas Torres trabajaron de la mano con el Cártel de los Beltrán Leyva; sin embargo, con el paso de los años lograron independizarse y seguir traficando heroína a Estados Unidos.

Cártel Ruelas Torres
Cártel Ruelas Torres

Para cuando el Departamento del Tesoro los incluyó en su lista de sancionados, los Ruelas Torres trabajaban junto a Fausto Isidro Meza Flores (Chapo Isidro), otro exmiembro de los Beltrán Leyva que formó su propia organización criminal: el Cártel de Guasave.

Cuando la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza estalló, en septiembre de 2024, corrieron rumores que ubicaban al Chapo Isidro en ambos bandos. Hasta el momento no se ha confirmado a qué facción apoya, aunque diversos periodistas apuntan a que está del lado de La Chapiza; tampoco está claro si aún tenía relación con los Ruelas Torres.