
“Yo creo que a ella la llamaría ‘Lucecita’ porque fue una luz. Yo creo que ella nos guio a encontrar todos los otros restos (humanos). Esa hermosa bebé”. Son las palabras de Carmen Zamora, integrante del Colectivo Feminista Ehécatl, respecto al hallazgo del cuerpo de un feto humano en el Canal de Cartagena de Ecatepec. Se trata del mismo grupo que ha decidido emprender una nueva búsqueda de restos humanos entre la basura, la hierba alta y las aguas negras del Estado de México.
Los trabajos de búsqueda y localización de restos humanos no paran desde hace tres días y, según han confirmado las buscadoras, seguirán hasta el próximo viernes 5 de abril de 2025. La razón es clara: tres torsos sin extremidades, piernas aisladas y el cadáver de “Lucecita” flotaban entre los desechos de esta zona, la cual está en los límites de la colonia Luis Donaldo Colosio, en la frontera tenue entre Ecatepec y Coacalco.
Mientras la maquinaria y los equipos de excavación arrastran la basura a las orillas de la construcción, las buscadoras hacen todo lo posible por identificar algún brazo, pierna o, como ha ocurrido recientemente, torsos cubiertos de lodo y desechos, A pesar de las condiciones tan complejas, el colectivo Ehécatl raspa con rastrillos los restos encontrados entre peluches, botellas y hasta amarres de brujería. No importa que posean metros de desperdicios, se encuentren embolsados o emplayados, o estén cubiertos de lodo, ya que es un “hallazgo positivo”.

“Desde ayer y hoy que empezamos ha habido cuatro hallazgos. La semana pasada hubo otro hallazgo de otras extremidades y el pasado otro. Han sido seis en los últimos quince días”, explica el coordinador de la célula de búsqueda que apoya a Ehécatl, Edmundo Esquivel.
Incluso desde los hace más de 15 años desde que Rocío Uribe ―ahora integrante del colectivo “Red de Madres Buscando a sus Hijos”― se incorporó en la labor y el activismo contra los desaparecidos para encontrar a su hija Fernanda, desaparecida en Naucalpan:
“Cada búsqueda (en la) que yo me presento es pensando en poder encontrar (a mi hija)... yo no sé si a Fer la enterraron, yo no sé si a Fer la tiraron”, dijo.

La inacción de las autoridades mexiquenses han llevado a que las mujeres de este colectivo llevaran a cabo tres jornadas de identificación de restos entre las aguas negras de la demarcación.
Sin embargo, el problema tiene mucho más tiempo existiendo.
Canal de Cartagena: cronología de un problema de contaminación a una fosa clandestina que “escupe” restos
Desde hace más de diez años, los canales y construcciones para el desagüe de aguas negras en el Estado de México fue una alerta que la ciudadanía no ha dejado pasar. En el caso particular de Ecatepec, las autoridades de limpieza han dejado que las toneladas de basura y, entre ellas, los brazos, pies y manos desembrados floten y causen un problema mayor.
2021: el inicio del problema entre las toneladas de basura
El saneamiento al canal por parte del gobierno municipal comenzó en el año 2021. En ese momento, los trabajos de limpieza retiraron cerca de 26 mil toneladas de residuos, pero eso no impidió que las y los vecinos siguieran reportando cómo la población arrojaba más cuerpos sin tentarse el corazón. Por ello, se decidió nombrarlo un “sitio de disposición oficial (ocultamiento) de cuerpos”.
Enero de 2024: el cuerpo de una mujer detona la fosa clandestina
A inicios del año, un colectivo de búsqueda detectó el torso de una mujer causó la indignación por el redescubrimiento de restos en el Cartagena. Ante ello, se exigieron acciones inmediatas por parte del municipio nuevamente:
“Es indignante que sigamos encontrando cuerpos en este lugar. Se necesita una estrategia real para detener esta situación”, declaró Leticia Mora, representante del colectivo “Red de Madres Buscando a sus Hijos”.

Febrero de 2025: SASPE se da cuenta de una realidad ineludible
El 21 de febrero de 2025, trabajadores del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) encontraron bolsas negras con restos humanos mientras realizaban labores de limpieza y dragado en la colonia Playa de las Golondrinas.
“Vivir sin miedo” para trabajar otro día por las desapariciones
Entonando el himno feminista de la activista Vivir Quintana, la agrupación Ehécatl celebra otro día más para seguir las labores de reconocimiento de cuerpos y extremidades humanas. No importa el trabajar “a rayo sol” y en medio de la inmundicia. Solo saben que existe la esperanza de que la “Lucecita” que se les ha dado no se extinga en los próximos días.
Más Noticias
Mujeres con Bienestar Edomex 2025: así puedes registrarte para estudiar gratis el bachillerato y la licenciatura
El registro para las beneficiarias ya está abierto; conoce cómo puedes inscribirte

¿Eres el afortunado ganador del sorteo Melate?
Aquí los resultados del sorteo Melate dados a conocer por la Lotería Nacional y descubra si ha sido uno de los ganadores

Golpean y queman a Hope, perrita víctima de maltrato animal en San Luis Potosí
La Fiscalía del Estado ya investiga el caso para castigar a los culpables

Revelan la fecha para el partido América vs LAFC por el boleto al Mundial de Clubes
La FIFA ya prepara el encuentro para llenar el último cupo en caso de una resolución en contra de León por parte del TAS

Mujeres con Bienestar Edomex 2025: qué número de depósito es el de abril
Juan Carlos González informó que el pago dio inicio este 11 de abril
