Captan a caballo siendo explotado y sangrando por la boca en calles de la alcaldía Izaptalapa, CDXM

Activistas en redes sociales han solicitado el apoyo de las autoridades capitalinas para poder dar con las personas que manejan al animal

Guardar
Internautas quedaron indignados por las
Internautas quedaron indignados por las condiciones en las que se encontraba el animal. (Captura de pantalla)

El pasado 29 de marzo, en pleno carnaval de Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa, un hecho indignante conmocionó a los asistentes. Se dio a conoce el video en donde un hombre montaba un caballo que presentaba sangrado en el hocico, una clara señal de maltrato animal.

A pesar de que testigos denunciaron la situación, ninguna autoridad intervino para proteger al equino o sancionar al responsable lo que generó indignación entre los vecinos del lugar y .

Este caso encendió las alarmas sobre la falta de supervisión en eventos donde se involucran animales. A pesar de que se sabe que en estos festejos populares los equinos suelen participar, ni el gobierno de la Ciudad de México ni la administración de la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, establecieron protocolos de vigilancia para evitar abusos.

El animal presenta evidentes huellas de violencia durante su presentación. Crédito: TW @YoAmoaLaCiencia

¿Qué han hecho las autoridades?

De acuerdo con los activistas, este hecho también expone que el Plan Integral de Bienestar Animal promovido por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, no han repercutido en los casos más severos. Desde su ascenso a la gubernatura de la capital, Brugada prometió convertir a la CDMX en “la ciudad más defensora de los seres sintientes”; sin embargo, la población no ha cooperado con ello.

Los casos de maltrato continúan sin castigo y los animales siguen sufriendo las consecuencias de la impunidad. Más preocupante aún es el hecho de que, en diciembre del año pasado, Brugada anunció la creación de una Fiscalía Especializada en Maltrato Animal. No obstante, en más de tres meses no ha habido avances tangibles.

No se han reportado operativos, investigaciones ni sanciones en casos de abuso animal. Esto sugiere que la fiscalía anunciada fue solo una estrategia de propaganda sin un impacto real en la protección de los animales.

Se espera que las autoridades
Se espera que las autoridades puedan dar seguimiento al caso y rescatar al animal.(Crédito: @ssccdmx)

Exigencias y acciones urgentes

Ante la falta de respuesta de las autoridades, ciudadanos y activistas exigen justicia para el caballo herido en Santiago Acahualtepec. La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene la responsabilidad de actuar en estos casos. Por ello, se demanda que:

  • Se localice al responsable de este abuso y se le sancione conforme a la ley.
  • Se busque al caballo y se garantice su resguardo y atención veterinaria.
  • Se implementen mecanismos de supervisión en eventos donde haya animales, para evitar futuros casos de maltrato.
Se espera que las autoridades
Se espera que las autoridades puedan darle seguimiento al caso. (SSC)

Penas por maltrato animal en la CDMX

En la Ciudad de México, el maltrato animal está penado por la Ley de Protección a los Animales y el Código Penal local. Las sanciones incluyen:

  • De seis meses a dos años de prisión y multas de hasta 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por actos de maltrato que no pongan en peligro la vida del animal.
  • De dos a cuatro años de prisión y multas de hasta 600 veces la UMA si el maltrato causa la muerte del animal.
  • La inhabilitación para ejercer profesiones, oficios o comercio relacionado con animales en casos de reincidencia.

El caso del caballo herido en Iztapalapa es una prueba de que la ley sigue sin aplicarse con rigor. Es urgente que las autoridades tomen medidas reales para garantizar la protección de los animales en la CDMX y que los responsables de maltrato enfrenten las consecuencias de sus actos.