
La activista y buscadora Teresa González Murillo, conocida como “Teresita” por sus amigos y familiares, falleció la mañana de este miércoles, luego de permanecer gravemente herida en un hospital de Guadalajara, Jalisco, después de resistirse a un intento de rapto el pasado 27 de marzo.
El ataque ocurrió durante la noche de aquel jueves, cuando al menos tres hombres armados irrumpieron en su hogar en Guadalajara con la intención de secuestrarla. Tras resistirse al intento de rapto, los atacantes le dispararon en el rostro antes de huir del lugar. Desde entonces, “Teresita” fue ingresada en estado grave en un hospital, donde permaneció hasta su deceso el día de hoy.
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, del cual Teresa formaba parte, fue el primero en confirmar su fallecimiento. Sorprendentemente, la noticia fue filtrada por reporteros antes de que las autoridades notificaran oficialmente a la familia y al colectivo.
Teresita, además de su labor como buscadora, era una líder destacada entre los comerciantes ambulantes del centro de Guadalajara. A lo largo de su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas, recibió amenazas del crimen organizado y también tuvo enfrentamientos con autoridades locales, debido a la naturaleza de su activismo. La comunidad y sus seres queridos lamentan su partida, mientras se exigen respuestas sobre su muerte y se reitera el llamado a la justicia.
“Su pérdida nos llena de tristeza e indignación, nos solidarizamos profundamente con el dolor que embarga a la familia de Teresa y alzamos nuestras voces para exigir que su muerte no quede impune. Demandamos a las autoridades competentes a una investigación exhaustiva y transparente que conduzca a la pronta detención y enjuiciamiento de los responsables de este atroz crimen. Es imperativo que se garantice la seguridad de todas las personas dedicadas a la noble labor de búsqueda, para que puedan ejercer su derecho sin temor ni amenazas”, demanda el colectivo a través de un comunicado.

Buscaba a su hermano
Teresa buscaba a su hermano, Jaime, desde su desaparición en la capital del estado, en septiembre de 2024. El colectivo expresó que,desde entonces, dedicó sus días a su búsqueda. “Buscaba con valentía, con esperanza y con el derecho que le correspondía. Pero ese derecho le fue arrebatado. La violencia y la impunidad la alcanzaron antes de que pudiera encontrar respuestas. Se fue sin saber dónde está Jaime. Se fue dejando en el aire su grito de justicia”, lamentó el colectivo.
“Su lucha no termina aquí. Su colectivo la respalda, su nombre permanecerá en nuestra memoria. Nos comprometemos a continuar la búsqueda de su hermano Jaime, manteniendo esa luz de esperanza que Teresa encarnaba”, concluye el comunicado.
Más Noticias
La operación que dio pistas sobre la visita de Lee Harvey Oswald a México antes del crimen de JFK, ¿Quién fue Arnold Arehart?
Archivos desclasificados revelaron nuevos detalles sobre papel de México dentro del caso John F. Kennedy , la visita al país del asesino solitario semanas antes del asesinato del entonces presidente de EEUU es un eslabón que aún falta por cerrar

Conoce la más reciente actualización sobre retrasos y cierres en el Metrobús este 14 de abril
Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

La calidad del aire en la CDMX este 14 de abril
Todos los días y cada hora se hace un monitoreo de la calidad del ambiente en la Zona Metropolitana del Valle de México

De Emma Coronel a Sandra Ávila Beltrán: las mujeres que presuntamente rompieron con su destino en el narco
Algunas fueron detenidas, otras testificaron en juicios clave o enfrentaron procesos legales, pero todas han intentado rehacer su imagen

Censurar narcocorridos aumentará su atractivo y generará un mercado negro, advierte David Saucedo
Las medidas prohibicionistas que se buscan implementar para censurar los narcocorridos podría tener un efecto contrario al buscado, indicó el especialista en seguridad
