Sheinbaum y primer ministro de Canadá dialogan sobre relación comercial previo a anuncio de tarifas de Trump

Ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ofrece una rueda de prensa en Ciudad de México, México. 3 de febrero de 2025. REUTERS/Raquel Cunha/Archivo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, hablaron por teléfono esta tarde, a un día de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, anunice las tarifas recíprocas que aplicará a nivel mundial para productos que se importen hacia su país.

En su cuenta de X, el gobierno de México indicó que ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica.

“La presidenta @Claudiashein conversó vía telefónica con el primer ministro de Canadá, @MarkJCarney; acordaron mantener el diálogo y coincidieron en la importancia de la integración económica de Norteamérica, con respeto a las soberanías, como la mejor manera de competir con otras regiones del mundo", escribió en la red social.

Por su parte, el gobierno canadiense aseguró que la llamada entre los dos mandatarios fue “productiva” y detalló que en ésta hablaron sobre la importancia de aprovechar la “sólida relación comercial y de inversión entre ambas naciones, así como de salvaguardar la competitividad de América del Norte.

“Hoy, el Primer Ministro, Mark Carney, habló con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Los líderes tuvieron una llamada productiva en la que discutieron la importancia de aprovechar la sólida relación comercial y de inversión entre los dos países, para beneficiar a canadienses y mexicanos por igual.

“Ante los tiempos difíciles que se avecinan, el primer ministro Carney y la presidenta Sheinbaum enfatizaron la importancia de salvaguardar la competitividad de América del Norte, respetando la soberanía de cada nación”, se lee en un comunicado.

Asimismo, señaló que el primer ministro mostró su plan de respuesta a las medidas arancelarias que impuso el presidente Trump, las cuales calificó como “injustificadas”, con el cual buscará proteger el empleo y la economía en Canadá.

No obstante, resaltó que como parte de este plan Canadá buscará fortalecer el comercio con México, por lo que ambos mandatarios acordaron mantener el diálogo y continuar trabajando en conjunto.

“El primer ministro Carney también destacó su plan para combatir las medidas comerciales injustificadas contra Canadá, proteger a los trabajadores y las empresas canadienses y fortalecer la economía canadiense, incluyendo el aumento del comercio entre Canadá y México.

“Los líderes acordaron que los ministros y altos funcionarios continuarán trabajando juntos para avanzar en las prioridades compartidas”, concluyó.

El primer ministro Carney y la presidenta Sheinbaum acordaron permanecer en estrecho contacto.

Información en desarrollo...