Sheinbaum promueve elección judicial; iglesia católica no puede apoyar a candidatos

La normativa del INE aplica para el gobierno, las religiones y los partidos políticos

Guardar
Spot Elección Judicial - Gobierno
Spot Elección Judicial - Gobierno de México

En distintos momentos de la conferencia matutina de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema de la elección judicial para elegir a jueces, ministros y magistrados el próximo 1 de junio, el inicio de la campaña, así como las limitantes electorales.

Así lo manifestó

“No solamente el INE puede hacer difusión de que va a haber una elección del 1 de junio, sino que también lo puede hacer el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Obviamente nosotros lo que no podemos hacer es apoyar a uno u otro candidato, lo que si podemos hacer es decirle a la gente que salga a participar, eso sí lo podemos seguir diciendo”, explicó luego de que el Instituto Nacional Electoral dio a conocer el portal para conocer a los candidatos.

Instantes después, la presidenta presentó el anuncio de la Federación que será difundido en los medios de comunicación y redes sociales para tal motivo.

“México vive un momento histórico, este 1 de junio por primera vez el pueblo elegirá a las y los ministros, magistrados, juezas y jueces que imparten justicia. Tu voto es clave para fortalecer la democracia y garantizar un poder judicial honesto, capaz, y cercano a la gente. Participa en esta elección histórica y decide el futuro de la justicia en México. Este 1 de junio votemos por un nuevo Poder Judicial”, refiere el spot de 30 segundos.

Freno a la iglesia

Minutos después retomó el asunto tras solicitarle su opinión sobre los intentos del semanario Desde la Fe, de la iglesia católica, de usarlo como herramienta para posicionar a los candidatos allegados a la derecha.

“Ya contestó la presidenta del INE -Guadalupe Taddei Zavala-, no pueden, una cosa es que ellos promuevan que va haber elección el 1 de junio (...) pero ya la parte de la propaganda de un candidato o de otro, tiene que ser regida por los criterio del Instituto Nacional Electoral”, argumentó.

Insistió en que el gobierno no apoyará a ningún candidato, “Nosotros no podemos, el gobierno no puede, está limitado en eso (...) esa parte ya no nos corresponde, le corresponde a los criterios que fijo el INE para elección de la persona”, reiteró

“Los partidos políticos, se definió que no pueden ni siquiera promover la elección del 1 de junio como tal, entonces la iglesia, por nuestras leyes, por como está establecido el Estado mexicano tiene alcances y hay otras cosas que ya no son parte de la legislación, finalmente el INE determina”.

Resaltó, “Tenemos buena relación con la iglesia católica, estamos haciendo el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, hay cosas en las que no estamos de acuerdo, hay otras en las que sí, pero ellos tienen un marco jurídico, igual que nosotros, en el que nos debemos mover”, aclaró.

Promoción de elección judicial, Claudia
Promoción de elección judicial, Claudia Sheinbaum