Diputados del PRI se pronuncian ante caso Cuauhtémoc Blanco: “estamos del lado de las víctimas”

Pese a haber votado en contra del desafuero del exgobernador de Morelos, los legisladores pidieron que se actúe de manera inmediata

Guardar
Nuevamente mostraron su apoyo al
Nuevamente mostraron su apoyo al también diputado. (TW Diputados PRI)

La polémica por los resultados de la votación en la Cámara de Diputados sobre el tema del desafuero del exmandatario estatal, Cuauhtémoc Blanco, continúan. Ahora, los integrantes de la bancada del PRI se han unido para exigir a las autoridades realizar los trabajos de investigación de manera rápida pues, aseguran, apoyan a las víctimas.

Desde su cuenta en X, antes Twitter, las diputadas -principalmente- del tricolor nuevamente salieron a dar la cara por el partido alegando, en medio de la polémica por apoyar al diputado morenista, que pese a los señalamientos en su contra las legisladoras están a favor de la justicia exhortando a las autoridades a realizar las indagaciones necesarias lo antes posible.

“En el @PRI_Nacional estamos del lado de las víctimas y de la justicia, por eso nuestras diputadas federales exhortaron a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos para que, de forma inmediata, realice las diligencias necesarias para la debida integración de la carpeta de investigación SC01/9583/2024”, se lee en el tuit.

El exfutbolista libró la solicitud
El exfutbolista libró la solicitud de desafuero interpuesta por la Fiscalía de Morelos en su contra. Foto: Cuartoscuro

¿Qué exigen?

Desde su perfil oficial, las diputadas compartieron un comunicado en el que se hace un llamado a la FGJE para que sí se hagan los trabajos que señalen o desliguen la participación de Cuauhtémoc Blanco en el presunto delito de abuso sexual contra su media hermana. Entre las peticiones se destacan:

“Buscan evitar que una carpeta de investigación mal integrada puede dar paso a la impugnación e impunidad.

Exigen que se envíen todas las capetas relacionadas, incluyendo las que refieren daño al erario público o relación con el crimen organizado.

Señalaron que la carpeta presentada a la Sección Instructora carecía de objetividad.

Aseguraron que en el Grupo Parlamentario del PRI están a favor de las víctimas y pidieron cuidar los procedimientos legales".

“Las legisladoras priistas pidieron a la Fiscalía que lleve a cabo los trámites legales que resulten procedentes para el ejercicio de la acción penal que corresponda, con la debida fundamentación y motivación, para garantizar de manera efectiva el Pleno acceso a la justicia de la víctima”, se puede leer en el documento.

En su documento dejan entrever
En su documento dejan entrever que no votaron a favor del desafuero por la falta de construcción del caso. (TW Diputadas PRI)

¿Una nueva contradicción del PRI?

Dentro de su comunicado, las legisladoras afirman encontrarse a favor de todas las víctimas, haciendo alusión a las acusaciones de la media hermana de Blanco Bravo, sin embargo, durante la sesión del pasado martes, 25 de marzo, decidieron votar en contra del desafuero del también diputado.

Esta decisión generó comentarios negativos contra la bancada priista pues parece un intento de justificar sus votos en el pleno en donde apoyaron al exfutbolista y cerraron, por el momento, la posibilidad de que pueda ser juzgado por las autoridades por los múltiples delitos de los que se le acusa, entre los que destaca: abuso sexual, desvío de recursos públicos y actos de corrupción en su periodo como gobernador de Morelos.

Activistas, víctimas y legisladoras opositoras
Activistas, víctimas y legisladoras opositoras se manifestaron contra el actual diputado. (Foto: Cuartoscuro)

Claudia Sheinbaum niega proteger a diputado

La presidenta Claudia Sheinbaum fue informada sobre la convocatoria de colectivos feministas y activistas para marchar en la Ciudad de México. La movilización busca exigir que el exgobernador de Morelos sea juzgado por la acusación de presunto abuso sexual en su contra.

Al respecto, Sheinbaum aclaró que, aunque la decisión fue tomada por los legisladores, esto no significa que la investigación haya concluido. “Eso no quiere decir que se interrumpa la investigación, además ahora hay un nuevo fiscal. (...) Sería muy bueno por ejemplo que Cuauhtémoc Blanco fuera a declarar a la fiscalía”, comentó la mandataria, sugiriendo que el diputado federal acuda a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos para rendir su declaración.

En respuesta a las críticas por su postura en el caso, la presidenta enfatizó que su gobierno no encubrirá a nadie y rechazó que esté protegiendo al exfutbolista. “Esta idea de que ahora la presidenta está protegiendo… yo no protejo a nadie, solo al pueblo de México y a mi familia. No vamos a proteger a alguna persona que haya cometido un delito, (...) pero tiene que demostrarse que en efecto hubo un delito”, declaró, asegurando que la investigación seguirá su curso legal.