Banxico anuncia nuevo recorte a tasa de interés; la segunda baja de 50 puntos base del2025

El organismo explicó que la medida se tomó en parte por el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre el pago de aranceles

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Banco de México (Banco de México) se ve en su edificio en el centro de Ciudad de México, México. 24 de abril de 2024. REUTERS/Henry Romero/Foto de archivo

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anunció un nuevo recorte a la Tasa de Interés Interbancaria, luego de que esta mañana “decidió por unanimidad” disminuir en 50 puntos base el objetivo, a un nivel de 9.00%, con efectos a partir del 28 de marzo de 2025.

En un comunicado, Banxico explicó que la medida se tomó “en parte” a los anuncios que realizó ayer el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la imposición de aranceles que entrarán en vigor a partir del 2 de abril para autos y refacciones importados hacia ese país.

El organismo puntualizó que las perspectivas de crecimiento para la actividad económica global se revisaron a la baja, incluyendo las estadounidense, recordando que a inicios de año, la inflación presentó un desempeño mixto entre las principales economías avanzadas y en su última decisión, la Reserva Federal mantuvo sin cambio su tasa de referencia.

Precisó que las tasas de interés gubernamentales presentaron un desempeño diferenciado por región y el dólar estadounidense se depreció, por lo que “los riesgos globales continuaron acentuándose”, destacando “el escalamiento de las tensiones comerciales y el agravamiento de los conflictos geopolíticos, con posibles impactos en la inflación, en el debilitamiento económico y en la volatilidad en los mercados financieros”.

Señaló que desde la pasada decisión de política monetaria, en México las tasas de interés de valores gubernamentales registraron disminuciones en todos sus plazos y recientemente el peso mexicano se apreció ligeramente; no obstante, se prevé que en el primer trimestre de 2025 la actividad económica nacional nuevamente exhiba debilidad, pues el entorno de incertidumbre y de tensiones comerciales implica importantes riesgos a la baja.

Mientras que la inflación general permaneció en niveles no observados desde principios de 2021, ubicándose en 3.67% en la primera quincena de marzo y la inflación subyacente se situó en 3.56% en el mismo periodo, nivel ligeramente por debajo de su valor promedio entre 2003, cuando se definió la meta permanente de 3%, y 2019.

Detalló que las expectativas de inflación general para el cierre de 2025 disminuyeron y las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta, aunque los pronósticos se mantienen vigentes, y se continúa esperando que la inflación general converja a la meta en el tercer trimestre de 2026.

¿Cuáles son los riesgos?

Al alza:

  • Depreciación cambiaria.
  • Disrupciones por conflictos geopolíticos o políticas comerciales.
  • Persistencia de la inflación subyacente.
  • Presiones de costos; y v) afectaciones climáticas.

A la baja:

  • Una actividad económica menor a la anticipada.
  • Un menor traspaso de algunas presiones de costos.
  • Que el traspaso de la depreciación cambiaria a la inflación sea menor al anticipado.

Consideró que el balance de riesgos respecto de la trayectoria prevista para la inflación en el horizonte de pronóstico si bien se mantiene sesgado al alza, ha mejorado.

Sin embargo, reiteró que los cambios de política económica por parte de la nueva administración estadounidense han añadido incertidumbre a las previsiones y sus efectos podrían implicar presiones sobre la inflación en ambos lados del balance.